Crisis sanitaria

El presidente de Diputación cree que, a pesar del “difícil” año, Málaga será referente en la recuperación

Salado reconoce el trabajo de los galardonados con los Premios “M de Málaga”

Celebración del Día de Andalucía en la Diputación con la entrega de las distinciones '‘M de Málaga"
Celebración del Día de Andalucía en la Diputación con la entrega de las distinciones '‘M de Málaga"Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reconocido el trabajo que realizan “día a día” los galardonados en este año “difícil” con los Premios “M de Málaga”, que otorga anualmente la institución provincial, y ha asegurado que “los malagueños vamos a ser un referente en la recuperación económica”.

En esta edición los premiados han sido Supermercados Maskom, el Teléfono de la Esperanza, 101 Televisión y el Club Nerja de Atletismo; que representan “a la perfección” los valores de Málaga, ha dicho Salado este sábado en el acto de celebración del Día de Andalucía con la entrega de estas distinciones.

Salado se ha mostrado convencido de que la provincia dará “una nueva lección de liderazgo, de confianza en el futuro, de ganas de progresar y crecer, en la salida de esta terrible crisis” y ha incidido en que “Málaga y los malagueños vamos a ser un referente en la solución a los problemas sociales y de las desigualdades que han crecido este último año”.

“Y lo vamos a hacer desde la unidad, desde el esfuerzo y desde la fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades”, ha apuntado, reiterando que la provincia es “la tierra de las oportunidades, lo tiene todo para crecer”.

Ha dicho que, “aunque hayan pasado muchas cosas terribles, aunque nos embargue la tristeza por los más de 1.300 malagueños que han perdido la vida por la maldita covid”, se empiezan “a atisbar algunos signos de recuperación y esperanza” con la vacunación, pero ha alertado de “no bajar la guardia”.

Salado ha apelado a hacer un esfuerzo “por devolver a Málaga al lugar donde le corresponde que no es otro que el liderazgo económico, tecnológico, cultural, turístico y social de Andalucía”, mostrándose convencido de la capacidad de la provincia “para levantarnos después de esta terrible caída”, lo que, a su juicio, “demuestra el verdadero valor de una sociedad”.

El presidente provincial ha asegurado que el coronavirus ha sido también “especialmente duro para la economía, que vive principalmente del turismo y del sector servicios”, apuntando que, según el último informe del Banco de España, “Málaga ha registrado la mayor caída del PIB en toda la península, con un desplome del 17 por ciento en 2020, siendo sólo Baleares y Canarias los otros grandes destinos turísticos que han sufrido un retroceso mayor”. Ante esto, ha considerado que la Diputación “ha estado al lado de los 103 municipios, de las empresas y de los malagueños”, recordando el Plan Málaga para la Recuperación Económica y del Empleo, que moviliza 233 millones de euros, y también el presupuesto para 2021, “con las mayores inversiones de la historia de la Diputación, con 132 millones”.

“Vamos a hacer frente a necesidades históricas de Málaga y a desarrollar grandes proyectos en materia de aguas, comunicaciones, lucha contra la despoblación y nuevas actuaciones ambientales”, ha detallado Salado, quien ha precisado que la Diputación “quiere seguir liderando la revolución verde en Andalucía”, con proyectos que ya están como el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral, y el plan de un millón de árboles, con casi 350.000 ya plantados; “y lo seguiremos haciendo con el corredor verde del Guadalhorce”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que “el potencial de los andaluces y malagueños es enorme”, destacando que esta crisis “ha hecho salir lo mejor de cada uno”. “Con la unidad de todos saldremos adelante, afrontando los retos y aprovechando las oportunidades de futuro”.