Empresas

La Junta de Andalucía aprobará un plan para retener el talento digital

Velasco destaca el interés de empresas con sede en Madrid o Barcelona por instalarse ya en los parques tecnológicos de Málaga y Sevilla

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco
El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio VelascoKiko Hurtado

El Gobierno andaluz aprobará este año un plan para retener el talento digital dentro de su compromiso por impulsar la transformación tecnológica de la economía y de las empresas y ya ha empezado a dar los primeros pasos en este sentido con iniciativas para financiar y visibilizar la creación de firmas tecnológicas. En la presentación del informe “Claves de la nueva generación de empresas andaluzas. Perspectiva 2021″, elaborado por la organización de servicios profesionales BDO, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que la apuesta del Ejecutivo regional por avanzar en la digitalización de la economía se está viendo ya en el interés de empresas con sede en Madrid o Barcelona para instalarse en los parques tecnológicos de Málaga y Sevilla.

En ese sentido, Velasco ha apuntado que las nuevas formas de trabajo y los cambios implementados en las empresas en este año de pandemia han hecho que las compañías miren a Sevilla y Málaga para ampliar sus instalaciones y prestar servicios desde una nueva ubicación geográfica, con el fin también de evitar lo que se denomina “caza furtiva” de talento. Ha destacado dos iniciativas “esperanzadoras” lanzadas por su consejería para ayudar en la financiación de nuevas empresas tecnológicas como es la adjudicación de la gestión a tres fondos de capital riesgo por importe de 50 millones destinado a impulsar firmas tecnológicas y ha explicado que es un “riesgo compartido para ayudar a nuevas empresas a salir adelante y atraer otras a Andalucía”.

Otra iniciativa de su departamento es un plan de selección y mentorización de empresas tecnológicas, que arrancó en 2020 con la selección de 32 y que al final del proceso se reducirán a cinco o diez y a las que se les dará visibilidad ante los inversores nacionales e internacionales y los fondos de capital riesgo para potenciar su promoción. ”En muchas ocasiones se hacen las cosas bien, pero no se entera nadie”, ha apuntado Velasco, para defender esta iniciativa de su consejería que probablemente estará concluida en el primer semestre de este año.

Además de estas actuaciones, la Consejería de Transformación Económica ha apoyado con ayudas directas de 50 millones a pymes industriales, con tres millones para cursos de formación y con 22 millones para adquisición de equipos, ha recordado Velasco.

El informe de la consultora DBO refleja unas buenas perspectivas empresariales en el campo tecnológico, ya que revela que el 42,5% de las empresas andaluzas tecnológicas y digitales han revisado al alza sus previsiones de facturación y beneficios en 2021 y el 65% ha destinado al menos un cinco por ciento de su presupuesto a innovación y desarrollo tecnológico. El documento, basado en encuestas a 40 empresas de distintos sectores en Andalucía que lograron salir indemnes de la anterior crisis financiera de 2008, refleja que la mayoría no tiene previsto este año realizar ajustes de empleo sino que más bien el ajuste se ceñirá a gastos de estructura como son en oficinas y en viajes. De hecho, la mitad aproximadamente de las encuestadas tiene intención de incrementar su personal con formación específica, según el informe presentado por el socio en España de BDO, José María Silva, que ha señalado que el teletrabajo “ha venido para quedarse” y sirve para atraer a Andalucía al personal de alta cualificación.

También ha resaltado que una gran mayoría de las encuestadas piensa adquirir nuevas empresas para crecer o incorporar nuevos socios o inversores.