Formación

Málaga amplía su oferta educativa con dos universidades privadas

El Ayuntamiento destaca que estos centros situarán a la ciudad en el mapa de la excelencia formativa

El campus de Teatinos en Málaga
El campus de Teatinos en MálagaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde esta semana al concurso para ceder dos terrenos de titularidad municipal para la construcción e instalación de dos universidades privadas en los distritos de Teatinos y el de Carretera de Cádiz, que completarán la oferta universitaria de la capital. En el primero de los casos la parcela suma 22.519 metros cuadrados, mientras que en el segundo se sitúa en el entorno de La Térmica, sobre un suelo de 27.623 metros cuadrados.

El consistorio malacitano plantea con el citado concurso de cesión, que cuenta con un plazo de 50 años prorrogables hasta el máximo legal permitido, percibir un rédito económico mínimo de 102.063 euros al año por la primera de las parcelas y de 176.714 euros anuales por segunda.

Las universidades privadas que se presenten a este concurso han de plantear un plan de gestión y explotación, además de una oferta económica de becas y el canon que están dispuestas a abonar por la cesión; todo ello, antes del próximo 25 de abril, día en el que expira el plazo de presentación de las candidaturas.

A partir de la adjudicación de los terrenos, la Junta de Andalucía habrá de autorizar la consecución de los proyectos educativos en el plazo máximo de dos años, que será el mismo establecido para que obtengan del propio Gobierno andaluz los permisos necesarios para materializar la concesión.

No en vano, el pleno del consistorio malacitano aprobó recientemente instar a la Junta a acelerar, en el marco legal, las solicitudes para la instalación de universidades privadas en la ciudad.

De momento, son más de una decena las universidades privadas interesadas en participar en el citado concurso, entre ellas la Universidad Católica de Murcia, la Universidad CEU San Pablo o la Universidad Alfonso X el Sabio, y cuya oferta se sumará a la oferta pública que representan la Universidad de Málaga y al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, la llegada de las dos universidades «pone a Málaga en el mapa de la excelencia educativa en España, e impulsa mucho los estudios de ámbito superior». «Tenemos una universidad pública en Málaga muy potente a la que hace algunos años el Ayuntamiento cedió gratuitamente un millón de metros cuadrados para la ampliación de sus instalaciones, que ahora se va a completar con la llegada de dos nuevas universidades», aplaude.

Según López, la ampliación de la oferta académica va a acarrear además «que los malagueños no sólo no tengan que irse fuera a formarse, sino que haya mucha gente que quiera venir a Málaga a estudiar, a formarse y a ser los líderes de las empresas del futuro».

La aprobación de las concesiones se estima de interés público y social al apoyar la creación en Málaga de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades que tienen como objeto la regulación básica de los requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de éstas.

Los centros que se instalen en las dos parcelas tendrán personalidad jurídica propia y su objeto social será la educación superior en los términos que señala la Ley Andaluza de Universidades. Ambas parcelas cuentan con calificación urbanística de equipamiento educativo y la edificabilidad prevista en el Plan Parcial «El Pato» establece para este tipo de uso un índice de edificabilidad de 0,50 metros cuadrados.