Colaboración

Junta y Diputación de Almería se alían en la lucha contra el cambio climático

Los ayuntamientos de la provincia contarán con la posibilidad de acogerse a una nueva línea de ayudas para elaborar sus planes en este ámbito

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano GarcíaCarlos BarbaEFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier García, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración por el que ambas administraciones se comprometen a cooperar para la elaboración de los planes de cambio climático de los municipios almerienses. Crespo ha valorado que esta entidad supramunicipal es la primera en sumarse a esta iniciativa y que “ha sido pionera en demandar este proyecto para los almerienses, especialmente, para los del mundo rural”, según traslada el Gobierno andaluz en una nota.

”Nos hemos adelantado a la obligatoriedad de la ley”, ha resaltado la responsable de Medio Ambiente, para quien esta diligencia supone una “ventaja” al dar más tiempo a las localidades para la realización de los trámites. Según ha anunciado Crespo, los ayuntamientos de Almería contarán con la posibilidad de acogerse a una nueva línea de ayuda por la que el Gobierno andaluz y la Diputación se harán cargo de los costes de la elaboración de los planes municipales de cambio climático.

En su intervención, ha recordado que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estableció diez ejes para la Revolución verde en Andalucía entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático”, un objetivo al que contribuyen los ayuntamientos a través de los planes municipales. En cuanto a la labor de su departamento en este sentido, Crespo ha apuntado que, entre otras actuaciones llevadas a cabo por la Junta, ya se encuentra “al cien por cien” la tramitación del desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático.

El acuerdo firmado entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación de Almería establece las bases para articular el apoyo de estas instituciones a los municipios de la provincia para la elaboración de las bases de datos, la difusión y la creación de cultura climática y energética en el ámbito rural. Asimismo, también contempla la puesta en marcha de actividades de comunicación y formación y asesoramiento a las empresas para fomentar su participación en los planes y para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo.

Estas declaraciones hacen referencia a que uno de los objetivos principales de los planes locales de cambio climático es servir para determinar las estrategias que se pueden poner en marcha en cada territorio para mitigar emisiones a través del fomento de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la implantación de una movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios o todas aquellas medidas encaminadas a reducir el riesgo de los impactos del cambio climático y sus efectos como olas de calor o las inundaciones.

Gracias al cálculo de la huella de carbono, los ayuntamientos pueden medir, por ejemplo, cuánto contaminan los coches de sus vecinos, cuánto emiten sus edificios municipales o servicios públicos y actuar en consecuencia a través de diversas actuaciones como optimizar rutas de circulación o mejorar la movilidad.