Pandemia

El 99,3% de los colegios y el 99,8% de las residencias de Andalucía están ya libres de covid

La Junta paraliza al menos dos semanas la primera vacunación a mayores de 80 años, que espera culminar en abril, ante la falta de dosis. El Gobierno andaluz destina 14,6 millones más para gasto extraordinario por el coronavirus

Una anciana sale de un centro residencial para mayores. María José López / Europa Press
Una anciana sale de un centro residencial para mayores. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó tras el Consejo de Gobierno de que actualmente sólo hay dos casos confirmados de covid en las residencias andaluzas. “Los sitios más seguros de Andalucía son las residencias y los colegios”, señaló, cifrando en un 99,3% los centros escolares sin coronavirus y en un 99,8%, las residencias tras la paulatina implantación de la vacuna, que actualmente sólo cubre al 3% de la población de la comunidad con las dos dosis. Pese a ello, sólo hay dos casos confirmados de covid en centros residenciales de un total de 1.107 residencias después de que la pandemia haya tenido el mayor impacto en estos centros. El objetivo marcado, según el portavoz Bendodo, es “que la desescalada coincida con la campaña masiva de vacunación para evitar la cuarta ola”. Hay 14.000 personas formadas para poner vacunas, entre ellos, jubilados y alumnos de Medicina y Enfermería de último curso. “Andalucía puede poner medio millón de vacunas a la semana para cumplir con la inmunización del 70% antes del verano”, precisó Bendodo, que reclamó firmeza al Gobierno para reclamar más dosis a la UE. “Esta semana llegan 5.000 vacunas menos que la semana pasada”, señaló la Junta. La Consejería de Salud y Familias va a paralizar la primera vacunación contra el Covid-19 entre los mayores de 80 años al menos hasta la semana del 22 de marzo, y espera que toda la población de esa franja de edad cuente ya con la primera dosis administrada en la primera semana de abril.

La Consejería de Salud y Familias dio a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, “se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que solo dos presentan algún caso positivo entre usuarios, lo que supone el 0,2% del total (el 99,8% está libre de Covid-19 en usuarios)”. Por su parte, otras tres contabilizan casos en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. De forma pormenorizada, “se contabilizan en las residencias de mayores un total de tres residentes positivos, de los que uno se encuentra ingresado; en el caso de los trabajadores, tres son casos confirmados”. En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, “se han realizado 743.720 test a residentes y trabajadores, con un total de 11.125 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 107.718 a residentes y 366.883 a trabajadores”. En total, 474.601 test de antígenos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, según informó la Junta, “se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales”.

En la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia. Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, Hospital San Carlos de Cádiz, HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jaén, Hospital Civil de Málaga, Hospital Vithas de Sevilla, HARE de Lebrija (Sevilla) y Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 14.613.952,7 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia. Entre ellos destaca “la adquisición de material fungible sanitario diverso, así como otros suministros y reactivos para los centros del SAS en la provincia de Málaga, con un gasto de 9.429.906,32 euros”. Se trata de batas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2 y FFP3, guantes estériles y no estériles, pijamas quirúrgicos, gel hidroalcohólico, cubrebotas, etc., así como otros suministros y materiales relacionados con reactivos que permitan la adopción de dichas medidas de protección, así como la realización y análisis de pruebas correspondientes. Igualmente, “se ha validado la tramitación de emergencia de diversas obras y suministros para centros sanitarios de la provincia de Almería, por 3.039.709,73 euros”. Se trata de los trabajos de renovación y ampliación de los centros de salud de La Cañada y de Carboneras; el cambio en los sistemas de ventilación y climatización del Hospital Universitario Torrecárdenas, o la adecuación de espacios diáfanos para salas de formación, docencia e investigación biomédica en la planta siete este hospital, además de la obra de reforma y adaptación de espacios en su bloque quirúrgico y ala de hospitalización.

Garrapatas y mosquitos

La Consejería de Salud y Familias también informó al Consejo de Gobierno de la formulación del Plan estratégico andaluz de vectores con incidencia en la salud, cuya finalidad será reducir las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos o garrapatas, potenciando, coordinando e integrando la vigilancia y el control en diferentes ámbitos como el ambiental, el ganadero, el silvestre y de vigilancia epidemiológica humana con un enfoque ‘one health’ (una salud). Se potenciarán, además, las medidas preventivas que permitirían anticiparse a la aparición de casos en humanos.

Actuaciones en colegios

La Consejería de Educación y Deporte informó de que “ha llevado a cabo un total de 1.735 actuaciones de mejora de instalaciones en centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias”. Esta iniciativa, con una dotación económica de 35,98 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que ha permitido llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus, según informó el consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Consejo de Gobierno.