Política

Rocío Ruiz rechaza “personas traidoras” en Cs y reivindica la “unidad” del Gobierno andaluz

Teresa Rodríguez ve un “brindis al sol el acuerdo antitránsfugas” entre los socios de Gobierno y adelanta que lo “romperán rápido” cuando les convenga

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento andaluz
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento andaluzMaría José López

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha reivindicado este miércoles la “unidad” del gobierno regional de PP y Cs, y ha ofrecido la puerta al que no se sienta cómodo con los valores de su partido.

“Ahora es el momento de que el que no se sienta cómodo con nuestros principios y valores, pues tiene la puerta abierta. Lo que no queremos son tránsfugas ni personas traidoras”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha sido preguntada por las últimas salidas de políticos de Ciudadanos para irse al PP.

Estas personas “a lo mejor venían con otras expectativas, pero si no se cumplen, es el momento”, ha señalado después de subrayar los valores del partido, que nació “para romper el frentismo, el bipartidismo, para que prospere la regeneración entre las instituciones, contra la corrupción”.

“Sé que a lo mejor es un partido incómodo, pero se equivocan de enemigo los que intentan destruirnos. No lo van a conseguir porque estamos más fuertes, más unidos que nunca en torno a Inés Arrimadas y el peligro está en otro lado, en la corrupción, en los populismos y en los radicalismos”, ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que las fugas de cargos de Ciudadanos al PP afecta a la Junta de Andalucía, ha subrayado que ellos han dado “muestras sobradas de madurez, estabilidad y unidad”. “Sé que es difícil en estos tiempos, pero nosotros lo hemos conseguido, somos personas honradas que hemos sabido mantener fuera nuestras diferencias, somos dos partidos distintos, pero que tenemos muy claro por qué hemos llegado a un gobierno de coalición, que es para trabajar por los andaluces”, ha dicho.

Ha recordado diversas políticas de su Consejería de Igualdad y que la pandemia no ha acabado para insistir en que en eso está el Gobierno y hay “total lealtad” por ambas partes.

Ha hablado del Acuerdo de garantía de estabilidad firmado por ambos partidos en Andalucía este martes, que reafirma y extiende su acuerdo de gobierno de coalición de 2019 y con el que, entre otras cuestiones, se comprometen a que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Preguntada si esto aisla a la región de lo ocurrido en otras zonas del país, ha dicho que “completamente”. “Ese pacto era necesario para dar esa solidez, que es clara y absoluta. No hemos tenido ni una fisura, es un gobierno estable, sólido, muy unido”, ha asegurado.

Así pues, “estoy muy orgullosa de pertenecer a este gobierno y que seamos capaces, en medio de todo este ruido, este terremoto y tantas cuestiones que muchas veces nos avergüenzan, que seamos capaces de esta por encima de todo”, ha agregado. Ha evitado pronunciarse por la posibilidad de presentarse a las primarias para dirigir el partido en la región y por la posibilidad de ir juntos a unas elecciones PP y Cs en Andalucía, como en el País Vasco, ha dicho que son “dos partidos diferentes”. “Ya lo ha dicho Inés Arrimadas. Somos dos partidos diferentes. Ciudadanos es un partido único, diferente y además imprescindible para configurar gobiernos moderados y de centro, y siempre estaremos en esa posición”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha declarado este miércoles “sentirse orgulloso” del acuerdo que ha suscrito su partido con el PP para evitar el trasvase de cargos, el transfuguismo, entre ambos partidos, que ha presentado como un ejercicio para “blindar a Andalucía de las maniobras, de las prácticas mafiosas, de García Egea”, el secretario general del PP, quien ha instado a dirigentes, militantes y votantes de Cs a abandonar este partido para aterrizar en el PP.

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero
El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio RomeroCIUDADANOSCIUDADANOS

El coordinador de Ciudadanos Málaga, Guillermo Díaz, insistido este martes en que en Andalucía “va a haber estabilidad y va a seguir este gobierno de Cs y PP, tan positivo para los andaluces”. De igual modo, Díaz ha puesto en valor un Gobierno andaluz “estable y ejemplar” para el resto del país, del que forma parte Ciudadanos, “un partido fresco que tira del carro, que lucha contra corrupción y el fraude, en un Gobierno andaluz que apoya a los autónomos, que en materia educativa ha impulsado el bachillerato internacional o que ha conseguido que se pague mejor la asistencia y ayuda a los dependientes y mayores”.

Rueda de prensa de los diputados no adscritos Teresa Rodríguez (i) y José Ignacio García (d)
Rueda de prensa de los diputados no adscritos Teresa Rodríguez (i) y José Ignacio García (d)María José López

Por otro lado, la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha calificado este miércoles de un “brindis al sol” el acuerdo de reafirmación del pacto entre PP-A y Ciudadanos (Cs) en Andalucía, sobre todo, en lo referido a no permitir casos de transfuguismo, porque lo “romperán rápido” cuando se les presente una situación que les favorezca en alguna administración.

En rueda de prensa, Rodríguez ha criticado que hayan firmado un acuerdo para que no haya tránsfugas en Andalucía, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, “se perpetua en el poder porque un tránsfuga de Cs lo apoya desde su posición de no adscrito, a cambio de un sueldo en la Diputación de Málaga”, un caso en el que el consejero de la Presidencia, Administración Pública, Elías Bendodo, tuvo un “papel fundamental”.

“Si dicen que no va a haber más tránsfugas en Andalucía, que desmonten el chanchullo que tienen en Málaga, porque eso sí es transfuguismo”, según ha dicho Teresa Rodríguez.

“Nosotros sí que vamos a ser los únicos en sufrir el pacto antitransfuguismo”, ha dicho Rodríguez en referencia a su expulsión y a la de otros diez diputados del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, sólo por el hecho de que piensen de manera distinta a la dirección de uno de los dos partidos que forman parte de la coalición por la que se presentaron, “sin romper en ningún momento la disciplina de voto”.

Se ha mostrado convencida de que en el momento en que haya en Andalucía cualquier operación que beneficie a PP-A o Ciudadanos, se “romperá rápido” ese “pacto antitransfuguismo” que han firmado.

“Es un brindis al sol, ya que ellos han fomentado casos de transfuguismo y los volverían a avalar si les favoreciera en alguna administración en Andalucía”, ha indicado.

De otro lado, Teresa Rodríguez y el también diputado no adscrito José Ignacio García han informado sobre las 18 enmiendas que diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía han presentado a la reforma del Reglamento del Parlamento y que pretenden “corregir la barbaridad constitucional que se pretende hacer”, y garantizar la independencia de los diputados, evitando que “todo el poder lo tengan” los respectivos secretarios generales de los partidos.

García ha denunciado que Unidas Podemos (en referencia al grupo Adelante Andalucía) y las “derechas” piensan que un tránsfuga es alguien que opina diferente al secretario general del partido, lo que es “una barbaridad” y se debería recoger la definición de tránsfuga de la Ley de Régimen Local.

Asimismo, en las enmiendas plantean que cualquier expulsión de un diputado de un grupo se decida mediante votación democrática en el propio grupo.

Según García, se trata de una enmiendas que tratan de proteger al Parlamento de “una deriva autoritaria y partitocrática, que limita los derechos de los diputados”.

Por su parte, Teresa Rodríguez se ha referido a las enmiendas que han planteado para eliminar “privilegios de los diputados”, como el cobro de dietas y manutenciones, incurran o no en gasto, lo que supone que al final sean “sobresueldos en B, que se cobran sin transparencia, ya que no se publican en el Portal de Transparencia del Parlamento”. En su opinión, la solución es que si se cobran esas dietas, se justifiquen documentalmente, con tickets.

Asimismo, piden que las cesantías a las que se pueden acoger los diputados cuando dejan de mantener el escaño sean equiparables al desempleo de cualquier andaluz, y que haya una rendición de cuentas por parte de los senadores de designacion autonómica. Es una forma de colocar al cargo orgánico del partido de marras.

De otro lado, preguntada sobre qué desea al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su intención de ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Teresa Rodríguez se ha limitado a señalar que le desea “mucha suerte”, pero, sobre todo, a los madrileños para que se “libren” de Isabel Díaz Ayuso (actual presidenta, del PP) y del “del crecimientode Vox y la extrema derecha”.