Local
Adelante pide la retirada de la Medalla de Oro y del título de Hijo Adoptivo de Málaga concedidos a Juan Carlos I en Málaga
La quinta teniente de alcalde Elisa Pérez de Siles considera la petición como “incomprensible” y como un nuevo “objetivo de imponer su sectarismo” por parte de la coalición de IU y Podemos
El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de la capital acuerde retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Málaga concedido a Juan Carlos de Borbón con motivo de su visita a la ciudad el 19 de enero de 1989, al considerar que “los méritos por los que se le impusieron estos honores están en entredicho debido a sus escándalos, presuntos asuntos delictivos y a que ha dejado de representar los valores democráticos”. Por parte del PP de Málaga, la quinta teniente de alcalde, Elisa Pérez de Siles, señaló a LA RAZÓN que se trata de una propuesta “incomprensible” en estos momentos de pandemia y cuestionó si es “lo mejor que puede aportar” la formación de izquierdas en la actual tesitura de emergencia social y sanitaria. La concejal explicó que se trata de un nuevo intento de intentar “el objetivo de imponer su ideología y su sectarismo” y “propaganda populista”. Pérez de Siles, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, señaló que se puede interpretar como que a la coalición de IU y Podemos le importan muy poco los problemas reales de los malagueños.
La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha explicado que “la Medalla de la Ciudad de Málaga es una condecoración creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios, por haber prestado servicios o dispensado honores o beneficios culturales o sociales a la ciudad de Málaga. Su concesión lleva implícito el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad cuando el titular no sea natural de ella”.
“Los méritos que justificaron la instrucción del expediente en favor de Juan Carlos de Borbón, como su honorabilidad, su actuación ejemplar, contribución al sostenimiento del Estado, la difusión de valores humanos, éticos, democráticos, solidarios o de justicia social son opuestos a sus actuaciones poco honorables y a su falta de ejemplaridad, sin ir más lejos, en el pago de impuestos y otros supuestos de corrupción relacionados con el cobro de comisiones millonarias que están saliendo a la luz y están siendo investigados”, ha señalado.
“A lo largo de los últimos años hemos conocido una serie de acontecimientos que acumulan evidencias sobre comportamientos y actitudes de Juan Carlos de Borbón que distan mucho de una conducta modélica y ejemplar”, ha precisado Ramos en un comunicado.
Por su parte, el concejal de la confluencia Nicolás Sguiglia ha explicado que la iniciativa contiene otros dos acuerdos, uno de ellos “para que el pleno municipal reclame que, al margen de las investigaciones penales, se cree una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados en torno a los comportamientos ilícitos de Juan Carlos de Borbón”.
El otro acuerdo, ha detallado, es “para que el Ayuntamiento de Málaga se declare partidario de abrir una reflexión sobre el modelo de Estado conducente a la realización de un referéndum en el que la ciudadanía española pueda elegir con plenas garantías entre Monarquía o República”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar