Línea Covid
Andalucía reclama hasta 1.200 millones más de los 1.109 que envía el Gobierno central
Por quinta vez no se atiende el criterio poblacional con un 2% menos de fondos
La pandemia se ha convertido en un nuevo tablero de confrontación entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas. Andalucía denuncia que recibe menos vacunas y fondos para la recuperación de los que le corresponden por población. Considerando además otros parámetros como el PIB, la renta o el desempleo, el desequilibrio es todavía mayor. Andalucía recibirá 1.109 millones de euros del fondo de ayudas directas a pymes y autónomos del gobierno de España tras la distribución del Ministerio de Hacienda entre las comunidades autónomas que publicó el BOE. El presidente andaluz, Juanma Moreno, denunció que el reparto de fondos por parte del Gobierno central «no es objetivo y perjudica a Andalucía» de nuevo. El presidente andaluz solicitó una reunión «inmediata» con el Ejecutivo para poder gestionar las ayudas. El porcentaje de ayudas para Andalucía es de casi el 16% cuando sólo la población es el 18%. La Junta reivindica casi 1.000 millones de euros más y recuerda que es la quinta ocasión en la que se distribuyen en España fondos y «Andalucía sale perjudicada». El vicepresidente Marín elevó hasta cifra hasta 1.200 millones por encima de la cuantía recibida.
Durante una visita al Centro de Industrias del Ocio, ubicado en Mijas (Málaga), Moreno explicó que la puesta en marcha de la maquinaria para invertir unas ayudas que deben emplearse ese mismo año es muy complicada, y destacó que hasta la fecha la Junta de Andalucía carece de detalles sobre cómo usar esos fondos, según recogió Efe. Moreno insistió en que «no se puede esperar ni un minuto más», ya que cada día que pasa se hace más difícil «ejecutarlos en tiempo y forma» y se corre el riesgo de «no poder llegar a donde se quiere llegar».
Juanma Moreno argumentó que Andalucía representa algo más del 18% de la población española y, según este parámetro, le corresponderían más de 2.000 millones de euros de las ayudas, que es el objetivo que el Gobierno autonómico «ha deseado y se ha marcado». Moreno especificó que «desgraciadamente» la propuesta de la Junta de Andalucía no ha sido atendida por el Gobierno central a la hora de realizar la asignación de fondos y por lo tanto hay casi 1.000 millones de euros menos para repartir entre las empresas y los autónomos andaluces. Moreno explicó que reclama «lo máximo para los andaluces», recordando que la distribución de los recursos siempre ha respetado el criterio de la población, que a su juicio es el que se tendría que haber aplicado en esta ocasión, «gobierne quien gobierne». El presidente andaluz pidió al Gobierno central «una reflexión» porque no es lo mismo dar servicio a ocho millones y medio de habitantes que a un millón y medio «con todo el respeto», dijo, a otras comunidades. El presidente andaluz recordó que el criterio poblacional es «lo más justo» y es el que aplica la UE en su reparto a los 27, indicó. Moreno lamentó que se den casos de que reciban más fondos territorios con menos habitantes y subrayó que insistirá al Gobierno de Sánchez para lograr «algún tipo de añadido».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lamentó que los 1.109 millones de euros que Andalucía recibirá del fondo de ayudas directas del Gobierno de España llegan «tarde y mal» y apuntó que, con los criterios de la Unión Europea, la cifra debería superar los 2.300 millones.
El consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se quejó también del trato del Gobierno central a Andalucía, porque «ya nos recortan en vacunas» y ahora en el plan de ayudas directas a empresas.
Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento, Erik Domínguez, denunció que el reparto del fondo de ayudas del Gobierno de España de la línea covid evidencia una «nueva discriminación» a Andalucía, y acusó al presidente Pedro Sánchez de aplicar «criterios ideológicos».
De su lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, solicitó al Gobierno de la Junta de Andalucía que «antes de protestar» por la cantidad de fondos que recibe del Ejecutivo central «se gaste lo que le llega» ya que «bastante falta hace».
Andalucía, con 1.109,2 millones de euros, será la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Canarias, que más cuantía recibirá de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas aprobada por el Gobierno de España, y de la que la comunidad andaluza concentrará así el 15,8% del total, según la orden ministerial de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que establece el reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos –empresarios y profesionales– y empresas prevista en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia, según recogió Europa Press. El reparto deja a Canarias como la principal receptora, con 1.144,3 millones, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679.287,79 millones, un 9,7% del total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar