Covid-19

Marín asegura que algunos sectores “se han salvado” durante la Semana Santa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía augura una subida del nivel de contagios en los próximos días

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivoJUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado que el resultado de la Semana Santa ha sido “malo” pero que algunos sectores “se han salvado”, como comercio, hostelería y restauración, donde se ha alcanzado entre un 60 y un 70 % del nivel de 2019.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que ha sido una Semana Santa “bastante desigual” y que en el turismo de interior se ha alcanzado una ocupación “bastante más elevada de lo que se esperaba”, con provincias como Sevilla en un 80 % y una media en la comunidad entre el 60 y el 70 %.

“La gente ha buscado el descanso al aire libre”, ha dicho el vicepresidente, que ha añadido que las pernoctaciones en grandes ciudades se han situado en torno al 20 %, que era “lo que se esperaba” al estar cerrada la movilidad entre provincias dentro de la propia comunidad.

Preguntado por si la Junta contempla levantar esta restricción, tal y como reclaman los hosteleros, Marín ha recordado que la solución de la pandemia muestra que se vuelve a los “picos de sierra” y que no es consecuencia de la Semana Santa, sino “de la evolución que ya se traía de fechas anteriores”.

Ha precisado que el próximo miércoles se reunirá el comité de expertos para valorar la situación y “se tomarán las decisiones que sean necesarias”.

“Ojalá se puedan mantener las medidas que están ahora, pero si siguen subiendo los datos -y la previsión es de una subida en los próximos días- y es necesario volver a los horarios que tuvimos anteriormente lo haríamos”, ha avanzado el número dos del Gobierno andaluz, que ha llamado a ser “prudentes”.

Marín se ha referido también a las ayudas del Gobierno central y ha criticado que “no van a llegar antes de septiembre u octubre”, por lo que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “ir a remolque una vez más de la realidad de establecimientos y empresarios, muchos de los cuales están arruinados prácticamente”.

Ha criticado además que desde Madrid “se está dejando caer en las comunidades autónomas toda la gestión de las ayudas porque el Gobierno no tiene capacidad para hacerlo”, por lo que ha pedido dotación de medios humanos y materiales, además de “lealtad institucional”.