Pandemia

Andalucía descarta endurecer las restricciones a la espera de controlar la cuarta ola

La comunidad andaluza suma 1.254 casos y 17 muertos desde el sábado, y la tasa sube hasta 155,4 casos por 100.000 habitantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1i), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d) y miembr, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2021.05 ABRIL 2021María José López / Europa Press05/04/2021
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1i), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d) y miembr, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2021.05 ABRIL 2021María José López / Europa Press05/04/2021María José López

En la hoja de ruta del Gobierno andaluz no está ahora mismo endurecer las restricciones de movilidad ni los horarios comerciales, según señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El presidente andaluz puntualizó que serán los expertos los que tomen la última decisión este miércoles. De momento, «no está sobre la mesa» variar las medidas vigentes hasta el 9 de abril.

Moreno, que visitó las nuevas instalaciones del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, recordó que Andalucía ha sido «la comunidad autónoma más restrictiva de España» y «la única que ha cerrado» la movilidad entre sus provincias 15 días antes de la Semana Santa. La irrupción de una cuarta ola, de momento, no varía este escenario. La tasa de incidencia ya es de riesgo, con 155,4 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días, 5,4 puntos más que el sábado y 18,4 más que el miércoles pasado.

Moreno llamó de nuevo a extremar la prudencia y abogó por «esperar un poco más de tiempo» antes de adoptar medidas más severas. «Creo que se puede controlar esta ola, y vamos a ver si las decisiones de hace tres semanas dan sus frutos», señaló. Preocupa sobre todo el incremento del número de hospitalizados y el aumento de casos en la comunidad. Andalucía ha registrado desde el pasado sábado un total de 1.254 casos y 17 muertos por coronavirus, según los dato del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía , después de que este Domingo de Resurrección no se informara de la situación epidemiológica. La comunidad registra 1.218 pacientes hospitalizados por coronavirus, 61 más una jornada, lo que supone la mayor subida un lunes desde la registrada el 1 de febrero (214) en la tercera ola, y 233 más en siete días. De ellos, tiene 282 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que la víspera y 35 más que hace siete días. «Son los datos que nos deben preocupar» y que evidencian, según Moreno, que la incidencia está «al alza» en Andalucía, lo que «previsiblemente» se puede traducir en un aumento en el número de fallecimientos, advirtió. El presidente llamó a «extremar todos la precaución» y a «asumir en el ámbito de la responsabilidad individual y colectiva los compromisos que se nos van marcando» por parte de las autoridades sanitarias. De momento, los porcentajes de ocupaciones de camas convencionales y de UCI en los hospitales andaluces por parte de pacientes con covid son inferiores a la media nacional, de un 6,40% frente al 6,8% en el caso de las camas convencionales, y del 14,42% en las camas de UCI, inferior al 16,15% de promedio nacional. «Vamos a intentar entre todos que, si finalmente tenemos esa cuarta ola como todo parece indicar, en Andalucía tenga el menor impacto posible en cuanto a la pérdida de vidas humanas», destacó Moreno. Aún se trata de identificar la nueva cepa de la que alertó la semana pasada, señalando que «va a ser algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar», porque el coronavirus es «un organismo vivo, y aparecerán distintas cepas» del mismo.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, señaló que durante lo que resta de curso 20/21, las universidades andaluzas podrán mantener las clases presenciales, ya que en el Gobierno andaluz tampoco prevén «que las clases en la universidad tengan que volver a ser telemáticas». De su lado, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública afronta el último trimestre del curso con la necesidad de volver a reivindicar que todo «el alumnado recupere la presencialidad» y que esa vuelta a clase «se haga siempre con las medidas de seguridad».

Más de 300 millones en modernizar la sanidad

El presidente de la Junta destacó la inversión en 2020 para la mejora y actualización de la sanidad andaluza, que se ha elevado hasta los 307 millones. Se trata de actuaciones en las ocho provincias y que han dejado mejores servicios de Urgencias, UCI, centros de salud, hospitales de alto rendimiento y otras instalaciones. La mayor apuesta, dijo Moreno, se ha acometido en Sevilla, con obras por valor de 70 millones. «En breve» el Gobierno andaluz presentará el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021.