Pandemia

Andalucía insiste en el reparto por población total y urge a Sánchez a adelantar la vacunación porque “se lleva por delante el verano”

El consejero de Salud señala que la Junta reparte entre las provincias “con nombre y apellidos” en función de la edad y el riesgo

El exconsejero de la Presidencia Elías Bendodo y el exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, en San Telmo
El exconsejero de la Presidencia Elías Bendodo y el exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, en San TelmoJulio MuñozEFE

Sobre el anuncio de Pedro Sánchez de tener al 70% de los españoles vacunados a finales de agosto, realizado al mismo tiempo que la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, precisó que “el salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse”, reclamando que se presione a la UE para el envío de más dosis y así cumplir el calendario previsto de origen, esto es, que el 70% de la población estuviera vacunada para el verano, salvando la campaña turística. “Nos prometieron que para junio estaríamos vacunados el 70% de españoles y ahora Sánchez anuncia que eso no pasará hasta finales del verano ¡Necesitamos salvar la temporada estival! El Gobierno debe mandarnos más vacunas porque en Andalucía estamos preparados para acelerar plazos”, expuso Bendodo en una comparecencia centrada una vez más en las vacunas. Sobre el fin del estado de alarma el 9 de mayo, Bendodo dijo que Sánchez “vuelve a mirar con el prisma político” porque “no sabemos cómo estará” la cuarta ola. El presidente del Gobierno, según Bendodo, continúa “midiendo apoyos parlamentarios”. La Junta ve “precipitado anunciar una decisión a dos meses”.

Bendodo insistió en que el Gobierno de España “tiene que dejar de racanear vacunas a los andaluces”, aludiendo a “la realidad de los datos”. “Andalucía sigue a la cabeza en la administración de vacunas”, explicó, pero reclama el reparto de “dosis por población”. “En ninguna de las tres vacunas se llega al porcentaje de población”, expuso. Andalucía acapara el 17,91% de los españoles. Según este criterio, de Pfizer habrían llegado “53.000 vacunas menos”, de Moderna se alcanza el 16,09%; y de AstraZeneca, el 17,5%. “En total, de momento, 66.550 menos. En ningún caso la cantidad que corresponde a la comunidad más poblada de España”, indicó Bendodo. “Cada semana nos quitan 34.769 vacunas, el Gobierno nos racanea 150.000 vacunas al mes”, defendió Bendodo, que también se quejó de “otro agravio más” con las ayudas a los empresarios. De los 11.000 millones, Andalucía pidió “que fueran ayudas directas” y “primero dijeron que 7.000 y luego 5.000 porque Canarias y Baleares ya recibían 2.000. ¿Andalucía no es una comunidad eminentemente turística? En 2019 recibió 33 millones de turistas, más de un tercio del total de España”, denunció el portavoz andaluz. “No vamos a aceptar ser menos que nadie”, recalcó. Bendodo dijo que en comparación con Asturias, por ejemplo, se reciben 417.000 vacunas menos en relación vacunas-habitantes. “El dato de ayer, llegaron 1.241.000 dosis de Pfizer, de las que a Andalucía llegarán 184.860, esto es el 14,8% y somos 17,9%”, señaló. “¿Población diana? Nos vamos a tener que vacunar todos. El criterio debe ser el total de la población”, indicó Bendodo, aunque después el consejero explicó que el reparto en Andalucía sí se hace por edad y riesgo, lo que explica la diferencia de porcentaje de vacunación por provincias. “Cada vacuna va con nombres y apellidos”, en función de edad y riesgo, señaló Aguirre. Es decir, según la población diana.

En relación a la mascarilla obligatoria en las playas, la Junta rechazó “ser más papista que el Papa, para tomar el sol con la mascarilla puesta”. La Junta defiende “aplicar el sentido común” y que en grupos de menos de seis se pueda prescindir de ella. “Si se va a pasear” y hay mucha gente, sí considera que se debe utilizar. La norma del Gobierno, consideró, “es una forma clara de ahuyentar el turismo. No aceptamos esta directriz”, dijo, y espera que el Gobierno central vuelva “a acertar cuando rectifica”.

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó que “la incidencia acumulada es de 156,5 casos”. “Hace 14 días estábamos a 120″, por lo que hay “una tendencia al alza”. España está en 163. Países del entorno como Francia están en 805. Esos países están vacunando al mismo ritmo. Por tanto, “la vacuna no es patente de corso, podemos entrar en una cuarta ola esperemos que no tan espectacular como la tercera”, señaló el consejero de Salud. La incidencia a 7 días, está en 70,8; que serían 140 multiplicando por dos semanas. “Un dato que llama un poquito a la esperanza”. La contagiosidad también es menor a uno. En ingresos y personas en UCI, “estamos por debajo de la media de España”. En total, ya hay 9.378 fallecidos en Andalucía por covid. En las residencias ahora mismo en Andalucía hay un solo caso positivo, por lo que el 99,9% está libre de covid.

Aguirre, desde un tono de gestión, señaló también que “necesitamos más vacunas. Hemos perdido el primer trimestre. Ha llegado un tercio de lo comprometido con Europa. Teníamos que estar al 18% y estamos al 6″, dijo. La explicación: “Como consecuencia de que las multinacionales no han hecho su compromiso con Europa”. “Tenemos que multiplicar por cinco las vacunas para llegar a julio con un 40% inmunizadas”, cifró.

En relación a las medidas que adoptará mañana el comité de expertos, Aguirre indicó, como avanzó el presidente Moreno, que “seguramente no haya muchos cambios de las medidas. Si la tendencia hubiera sido más positiva, habría más relajación”. Preocupa el aumento de ingresos hospitalarios. La variante británico copa ahora mismo el 64% de los casos.