Cultura

El Museo Carmen Thyssen retoma su programación expositiva con obras del genio visionario Giovanni Piranesi

La muestra temporal estará conformada por un total de 14 aguafuertes del artista veneciano

Giovanni Battista Piranesi, La prisión de la hoguera, aguafuerte. Carceri d’invenzione, VI, 1761 (2ª ed.). Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)
Giovanni Battista Piranesi, La prisión de la hoguera, aguafuerte. Carceri d’invenzione, VI, 1761 (2ª ed.). Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)La RazónLa Razón

El Museo Carmen Thyssen Málaga retomará el próximo 22 de abril su programación expositiva de este año con la inauguración en la Sala Noble de la muestra ‘Piranesi. Estampas de un visionario’ en la que se acerca al universo de Giovanni Battista Piranesi.

Piranesi es uno de los grandes maestros universales del grabado y anticipador, en su retrato apasionado de las ruinas de Roma y en la desbordante imaginación a la que dio rienda suelta en sus estampas de invención, de formas de entender la imagen artística y su proceso creativo que se desarrollarían en el siglo XIX o en las vanguardias.

La exposición temporal, que cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia, depositario de las estampas propiedad de la Real Academia de San Carlos, y el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), estará conformada por un total de 14 aguafuertes del artista veneciano, pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son ‘Carceri d’invenzione’ (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), ‘Vedute di Roma’ (1748-1778), ‘Le antichità romane’ (1756) y ‘Descrizione e disegno dell’Emisario del Lago Albano’ (1762).

Las láminas escogidas para esta muestra inciden en la invención y la imaginación de Piranesi para construir, en plena libertad creativa, espacios imposibles, entre los que se encuentran sus conocidas cárceles, o para componer vistas de la ciudad de Roma, donde a partir de las ruinas antiguas crea imágenes de una urbe soñada que anuncian, a su vez, con medio siglo de antelación, la poética romántica sobre el devastador paso del tiempo y la nostalgia de un pasado perdido, han indicado desde el museo malagueño en un comunicado.

Formado en su Venecia natal como arquitecto y pintor de perspectivas, y como grabador en Roma, donde se instaló a comienzos de la década de 1740 hasta su muerte, Piranesi fue un extraordinario grabador, dotado de una maestría técnica comparable a la de otros grandes maestros como Rembrandt o Goya, que supo conjugar su gran saber arquitectónico y su formación como pintor de escenografías con los recursos propios del grabador, obteniendo ricos matices en las planchas realizadas, jugando tanto con las luces como con las sombras, lo que le permitió describir con todo detalle cada elemento arquitectónico.

‘Piranesi. Estampas de un visionario’ muestra obras de un artista que gozó en vida de un gran éxito comercial, sobre todo, con sus vistas de Roma, que fueron consumidas por los viajeros del Grand Tour y coleccionistas de toda Europa, y que hoy siguen cautivando al espectador.