Sociedad

Voluntariado cibernético contra la brecha digital en Andalucía

La Fundación Cibervoluntarios pone en marcha un programa para formar a los jóvenes sobre los desafíos de las redes 5G

Las redes 5G van a cambiar el entorno en diferentes ámbitos
Las redes 5G van a cambiar el entorno en diferentes ámbitosGOBIERNO DE ARAGÓN

L a Fundación Cibervoluntarios, ONG pionera y referente en el voluntariado tecnológico y cuyo objetivo pasa entre otros por atajar la brecha digital en Andalucía, ha elegido esta comunidad para poner en marcha el programa #5Gmeans, en colaboración con la Embajada de EE UU en España. Una iniciativa iniciada en Almería que tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 14 y 18 años sobre los desafíos y las oportunidades que a toda velocidad nos ofrecen las redes 5G, y la vez dar a conocer sus derechos y deberes en la materia, además de advertir sobre buenas prácticas, y sobre la segurida y privacidad.

El proyecto despliega actividades en grupos de un máximo de 20 alumnos a quienes se imparte talleres con una duración de 50 minutos durante los cuales se expondrán los pros y contras del uso de la tecnología 5G, se facilitarán ejemplos reales en los que ya se está empleando y se darán indicaciones de cómo hacer un uso adecuado de esta tecnología con el fin de garantizar la privacidad y seguridad en Internet.

La coordinadora de proyectos de la institución, María González, explica que con este proyecto, «promover conocimiento para que ellos sepan aprovecharlo al máximo siempre con seguridad, y protegiendo su privacidad». En este sentido, incide en que «todos los proyectos tienen muy presente el objetivo de que los jóvenes conozcan no sólo lo bueno y positivo de la tecnologíaa 5G que incorpora cambios que harán nuestra vida más sencilla, pero mostrándoles la parte menos positiva para que sepan protegerse». Para González, la implementación de la tecnología 5G tendrá beneficios como el hecho de que «la conexión va a ser mucho más rápida y más estable, más fluida» mientras que en el ámbito de las ciudades «a nivel de domótica y movilidad urbana, generará muchos otros beneficios». Con todo, iniciativas de estas características se ampliarán a otros colectivos de la sociedad, especialmente a las empresas y asociaciones que requieran de las mismas.

Además, y de forma paralela, la Fundación Cibervoluntarios ha puesto en marcha «MujerTIC», con talleres formativos, gratuitos y en formato online, para fomentar la integración social de las mujeres andaluzas, en particular de Málaga y Sevilla, que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión socio-digital.

Este programa formativo tiene por objetivo la reducción de la brecha digital en las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla y facilitará la adquisición de competencias digitales por parte de más de cien mujeres de cara a impulsar su integración social.

Los talleres de «MujerTIC» ofrecen los conocimientos y técnicas necesarios para facilitar el uso de herramientas tecnológicas y digitales que ayuden a las participantes a realizar sus gestiones diarias, como comprar online, hacer una videollamada o realizar trámites con la administración. Todos los talleres tendrán un elemento transversal y común relacionados con la seguridad digital para la prevención y confianza en la red.

Con un marcado carácter internacional y una red de 1705 Cibervoluntarios a lo largo del país, esta ONG cumple este 2021 veinte años desde que un grupo de emprendedores sociales decidiese promover el uso y conocimiento de la tecnología como instrumento para erradicar las brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, además de favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades.

Además de los proyectos anteriormente referidos la Fundación Cibervoluntariado desarrolla un sinfín de actividades en colaboración directa con más de un millar de entidades, que dan alcanza a unas treinta mil personas de manera anual, a través de herramientas tecnológicas para resolver necesidades de forma innovadora, ética, sostenible e inclusiva.

No en vano, revistas de reconocido prestigio como Financial Times o Forbes han incluido a la Fundación dentro de las listas ’100 Campeones Digitales de Europa’ y ‘Las Otras 100 Mayores Fortunas de España”.

EMPODERALIVE

La Fundación Cibervoluntarios tiene una de sus dos sedes nacionales en Málaga, además de en la capital del país, y que ha sido impulsora entre otros de iniciativas y programas como EmpoderaLive del que se han celebrado ya quince ediciones apoyadas por la Organización de Naciones Unidas y por las que han desfilado expertos como Saskia Sassen, -Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales-, o Jack Dorsey, -CEO de la red social Twitter-.

Tras el impasse del pasado 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, este año se retomará este proyecto centrado en el lema “Tecnología cívica ante los retos globales”, y bajo la premisa de que siglo XXI es el siglo de la ciudadanía, a partir de la cual la tecnología ofrece a cada persona la posibilidad de afrontar y ser protagonista ante los retos globales. De crear, hacer, participar. Ser parte, em definitiva, de una transformación con impacto global.