Política

Alcaldes y cargos del PSOE de Cádiz también piden elegir ya al candidato a la Junta

La regidora de Jerez reconoce que “el PP no nos puede coger fuera de juego”

Juan Espadas y Mamen Sánchez
Juan Espadas y Mamen SánchezLa RazónLa Razón

La celebración dentro del PSOE de unas primarias adelantadas para la elección del candidato a la Junta es una opinión bastante generalizada dentro del PSOE de la provincia de Cádiz, según han señalado a Europa Press algunos cargos significativos socialistas, tanto orgánicos como institucionales, que coinciden en que “urge la convocatoria de primarias para elegir el candidato socialista a la Junta de Andalucía”.

Así piensa el secretario local del PSOE en Cádiz capital, Fran González, que señala que “se hace necesario adelantar el debate, y por tanto, la serena y profunda reflexión sobre el futuro del proyecto socialista para Andalucía”. “No podemos estar a rebufo de las estrategias electoralistas de Moreno Bonilla, en su imitación de Ayuso en Madrid, ante un eventual adelanto electoral”, advierte.

Además, el también delegado del Estado en la Zona Franca, añade que “es necesario un cambio claro al frente del PSOE-A y que se conforme escuchado a todas las voces, sin intermediarios y sin que nadie se apropie de la voz legítima de todas y cada una de las agrupaciones”.

De similar opinión es el secretario general y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que afirma que “en estos tiempos tan convulsos en la política española, no debemos aplazar el debate ya existente entre los militantes”. “Debemos marcar un nuevo rumbo en el PSOE de Andalucía, con el único reto de volver cuanto antes a mejorar la vida de los andaluces desde el Gobierno de la Junta, y para ello debemos consultar cuanto antes a la militancia”, señala una de las voces referentes del socialismo en el Campo de Gibraltar.

Igualmente, el secretario general y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, señala que “no podemos estar en esta incertidumbre constante que solo beneficia y afianza a un presidente que, sin grandes condiciones, está siendo capaz de enganchar a nuevos votantes”.

A juicio de Pizarro, “tenemos que tener presente la posibilidad de un adelanto electoral, por lo tanto no podemos esperar más, necesitamos un candidato solvente y sólido capaz de generar ilusión y recuperar a aquellos votantes socialistas que dejaron de hacerlo desencantados con los actuales líderes regionales”. “Hay que volver a ser ese partido capaz de resolver los problemas de la ciudadanía, un partido útil y necesario para El Progreso de Andalucía, basado principalmente en la fuerza del municipalismo principal baluarte del socialismo”, añade el alcalde de Alcalá.

En Jerez, la opinión de su secretaria general y alcaldesa, Mamen Sánchez, también es a favor de darle cuanto antes la voz a la militancia para dejar claro la estrategia y la persona que debe recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía. “No podemos ir a un ritmo diferente a las circunstancias que se están dando en Andalucía, los estatutos del partido permiten que se pueda hacer una primarias para la elección del candidato a la Junta y nosotros debemos hacerlo cuanto antes”.

Mamen Sánchez recuerda que “esta comunidad es muy importante” y que “el PP no nos puede coger fuera de juego”. Así, añade que cada vez se escucha más dentro del municipalismo, donde la fuerza de los socialistas en Andalucía es muy grande. “Necesitamos un nuevo proyecto definido que supere esta compleja situación por la que Andalucía está pasando y nos encaminemos a un futuro ilusionante”, afirma la alcaldesa de Jerez.

Por su parte, la diputada nacional y secretaria general del PSOE en La Línea, Gemma Araujo, coincide con el planteamiento hecho por sus compañeros, señalando que “no podemos perder más tiempo”.

“Ante la incertidumbre de un posible adelanto electoral en Andalucía, la militancia del PSOE andaluz debe estar preparada para afrontar este reto con ilusiones renovadas y sabiendo quien va a ser la persona que represente mejor ese cambio que necesita Andalucía, y por eso es el momento de que los militantes hablen, contrapongan ideas y empiecen a trabajar”, afirma Araujo, que añade que “es necesario que volvamos a gobernar Andalucía y podamos poner en el centro de las políticas a las personas”.

Desde la Sierra, el senador y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, apunta que “la renovación del proyecto del PSOE de Andalucía es necesario para los andaluces”, por lo que también señala la necesidad urgente de celebración de primarias en el PSOE-A, “ante la amenaza de adelanto electoral en Andalucía e incertidumbre que el gobierno del PP en Andalucía ha mostrado en varias ocasiones, así como dotar al partido del líder que necesita un partido de gobierno como es el PSOE-A”.