Reactivación

Objetivo: duplicar la facturación y recibir 32,5 millones de turistas en Andalucía

La Junta augura visitantes «de alto nivel económico» y la desestacionalización del sector

Varios turistas llegan al aeropuerto de Málaga
Varios turistas llegan al aeropuerto de MálagaÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

La vacunación traerá consigo el despegue del turismo y desde la Junta de Andalucía ya se hacen cálculos. El objetivo este año es duplicar la facturación de este sector respecto a 2019 y recibir 32,5 millones de visitantes. Estas son las previsiones que expresó ayer el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Alejandro Cardenete, quien cifró entre 14.000 y 15.000 millones de euros el volumen de negocio que se podría alcanzar este año, frente a los 9.000 millones que se obtuvieron el pasado año.

Así lo expresó durante el acto de presentación, en el Ayuntamiento de Sevilla, de la oferta promocional a nivel nacional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y los Paradores de Turismo ante la posible apertura de la movilidad entre regiones en mayo.

Cardenete destacó que «no se debe circunscribirlo todo al verano», sino «pensar que esa recuperación puede llegar a lo largo del segundo semestre». En este sentido, subrayó que se han previsto 30 millones de euros para la promoción del sector. «No solo para destinos maduros, como sucede con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino para otros lugares también, que están siendo reclamados por los turistas».

Precisamente, en relación al perfil de los futuros viajeros, Cardenete aseguró que el visitante tendrá un mayor poder adquisitivo y que el objetivo es que sea un turismo «de alto nivel económico, desestacionalizado y sin masificación. Este el perfil por el que apostamos desde la Administración». «Cuando pase esta crisis sanitaria y económica, será un punto de inflexión para un nuevo modelo en lo que a turismo se refiere».

«El objetivo es lograr 32,5 millones de turistas este año. En Reino Unido están prácticamente vacunados y están pensado dónde ir en verano y Andalucía es un destino seguro», añadió.

Asimismo, Cardenete recordó que en las próximas horas saldrán las ayudas anunciadas para pymes turísticas por importe de unos 20 millones de euros. Hoy «terminaremos de sacar el paquete completo para agencias de viaje o campings, entre otras, y el miércoles, para turismo de interior, rural y activo».

En 2019 el turismo aportó a la economía unos 22.900 millones de euros. «No tenemos esa cantidad para compensar la caída de la actividad –el pasado año apenas facturó unos 9.000 millones– pero con las ayudas intentamos paliar los efectos de la crisis».