Pandemia

La Fiscalía pide al Supremo que avale el cierre de Montefrío y considera «idónea» la medida

La Junta pondrá la segunda dosis pendiente de AstraZeneca si el Gobierno no se pronuncia esta semana

Agentes de la policía nacional durante un control policial en Andalucía
Agentes de la policía nacional durante un control policial en AndalucíaMaría José LópezEuropa Press

El cierre perimetral de Montefrío (Granada) es una restricción «necesaria e idónea para la finalidad preventiva que se persigue». En estos términos se expresa la Fiscalía del Supremo en su escrito de alegaciones tras el recurso de casación que presentó la Junta de Andalucía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se oponía a esta medida. El Ministerio Público entiende que «la limitación del derecho fundamental de libre circulación resulta proporcionada al control específico de un grupo de población que, si bien no se determina por la identidad individual de sus componentes, se delimita respecto de un índice de intensidad del contagio en un área concreta, que supone, en el medio ambiente inmediato, un elevadísimo riesgo de contacto con personas enfermas, y por tanto de transmisión a terceros». De hecho, la tasa de incidencia del coronavirus en este municipio supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La sala granadina del TSJA se opuso al cierre de la localidad y argumentó que «se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados». Por contra, la sala sevillana del Alto Tribunal autorizó la medida en otros cuatro municipios.

De otro lado, la Junta empezará a suministrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los ciudadanos que ya tienen puesta la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión esta semana. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que «no nos va a quedar otra» y calificó de «totalmente impresentable» que el Ministerio de Sanidad esté tardando tanto tiempo en responder a cualquier consulta de las comunidades, y «lo que nos encontramos luego es la política de hechos consumados». «Deja una vez más en el tejado de las comunidades autónomas cualquier decisión, en este caso, que afecta a muchísimas personas que están esperando su segunda dosis de AstraZeneca para acabar con su proceso de vacunación y quedarse tranquilas», señaló el vicepresidente.

A modo de balance, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien inauguró en Cádiz la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios, expuso algunas de las «lecciones» que ha dejado la pandemia, entre las que citó dos: que Andalucía cuenta con «los mejores trabajadores sanitarios» tal vez «de Europa y del mundo», con los que la sociedad está en deuda; y la conciencia de que «somos tremendamente vulnerables». Ha sido una «cura de humildad», condensó el presidente. El coronavirus sigue latente con registros desiguales. Hoy lunes, la tasa subió a 170 casos por cada 100.000 habitantes y sumó solo dos muertes y 1.354 positivos. Los hospitalizados repuntan hasta alcanzar los 1.016, 40 más en un día. En las UCI hay 279 pacientes.