Turismo

La Junta prevé que el 90% de los alojamientos andaluces estará abierto en verano

Marín prevé que nueve millones de turistas lleguen a la región entre julio y septiembre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su visita a Fitur
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su visita a FiturJUNTAJUNTA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes que las previsiones apuntan a que el próximo verano el 90 por ciento de los alojamientos andaluces estará abierto para recibir a visitantes.

“Ya este mes de mayo a partir de la flexibilización de las restricciones de movilidad muchos establecimientos han abierto sus puertas y ha habido zonas en que la ocupación ha sido muy alta los fines de semana. Esta tendencia irá a más en junio hasta alcanzar ese porcentaje”, ha señalado Marín, que ha participado en el foro ‘El Turismo del Futuro’, organizado por el periódico La Opinión de Málaga.

El consejero de Turismo ha informado de que los mayores índices de apertura se darán en el litoral respecto al interior -92 por ciento frente a 82 por ciento- y que la previsión del grado de ocupación será de un 54 por ciento, promedio que se elevará por encima del 60 por ciento en provincias como Cádiz y Huelva, mientras que Málaga podría situarse en el 56 por ciento.

Ante estas previsiones, Marín ha cifrado en nueve millones el número de turistas que llegarán a Andalucía entre julio y septiembre, mientras que el total del año podría acercarse a los 20 millones (19,4).

Mejoraremos en un 40-50 por ciento los números registrados el verano y el año pasado. Los expertos sitúan entre 2022 y 2023 la vuelta a los niveles anteriores a la pandemia”, ha incidido.

MERCADOS

En relación con los distintos mercados, ha destacado que Andalucía va volver a demostrar su posición de liderazgo en el nacional, mientras que se ha mostrado esperanzado ante los datos que muestran cada vez mayor dinamismo en el internacional, “durante el año de pandemia no nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos trabajado por mantener la imagen y la posición de Andalucía como destino seguro”.

En cuanto a la activación del mercado británico, tan importante para algunas zonas como la Costa del Sol, Marín ha informado del encuentro que tuvo a principios de semana con el embajador de Reino Unido en España, en el que insistió en el mensaje de que “Andalucía está preparada y cuenta con herramientas, como el seguro internacional, para recibir a los turistas británicos con plenas garantías”. En esta línea, ha lamentado los meses que ha perdido el Gobierno de la nación al no plantear la implantación del pasaporte COVID.

También se ha referido a Fitur y ha destacado la participación de Andalucía, “con una imagen renovada y que ha demostrado nuestra apuesta clara por el sector”. El expositor andaluz fue reconocido como el mejor stand del certamen por su apuesta por las emociones.

Según la organización seis de cada diez visitantes de Fitur visitaron el estand de Andalucía. El 97,2 por ciento de los empresarios y profesionales andaluces considera que la feria incide de forma muy positiva en el desarrollo del turismo en Andalucía. El estand que representa a Andalucía ha sido valorado con ocho puntos en una escala de uno a diez.

Del público asistente, el 82 por ciento, después de la visita al stand, declara que visitará Andalucía. Los segmentos del stand que mayor interés ha generado para el público ha sido el cultural, seguido del litoral. “Nos hemos mostrado al mundo, hemos hecho negocio y encaramos un verano esperanzador”.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por considerar al Turismo como un sector estratégico. Y en este sentido ha valorado las medidas de apoyo al sector impulsadas en los últimos meses, “que forman parte del mayor paquete de ayudas a empresas turísticas en la historia de Andalucía”. Serán 181,5 millones de euros que llegarán a más de 38.500 empresas y profesionales.