Pandemia
La factura de los viajes de fin de curso: 700 aislados y 236 positivos andaluces
Moreno recuerda a los jóvenes que están en el foco de la infección y pide prudencia
Unos 700 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento después de haber participado en varios viajes de fin curso que están vinculados a brotes de Covid-19 y, de ellos, al menos 236 han dado positivo. Un total de 179 positivos están vinculados al «macrobrote» de Mallorca, 36 se corresponden con jóvenes sevillanos que viajaron al Algarve y 21 son estudiantes granadinos que se desplazaron a Conil (Cádiz) con motivo de un viaje de fin de curso, según informaron fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.
En concreto, 549 jóvenes andaluces están en aislamiento por estar vinculados al «macrobrote» de Mallorca, de los que 374 se encuentran en Andalucía y 175 están en la isla. De los 374 que se encuentran en Andalucía, han dado positivo un total de 145, de los que 121 son de Sevilla, ocho de Huelva, siete de Córdoba, cinco de Cádiz, tres de Málaga y una de Granada. En cuanto a los 175 jóvenes andaluces que están en aislamiento en Mallorca, hay 34 positivos y son todos de la provincia de Córdoba.
Por otra parte, un total de 44 jóvenes sevillanos están en aislamiento por haber participado en un viaje de estudios al Algarve portugués, de los que 36 ya han dado positivo en las pruebas de coronavirus. En tercer lugar, 105 estudiantes granadinos se desplazaron a Conil (Cádiz), también con motivo de un viaje escolar, de los que el número de positivos ha ascendido a 21.
Ante esa situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió a los jóvenes que mantengan ese «comportamiento heroico» que han tenido hasta ahora ante el coronavirus y les advirtió de que deja secuelas y «puede pasar factura a todos los que piensan que con ellos no va esto de la protección». Así, instó a hacer pedagogía «y que entiendan que están en el foco de la infección y puede pasar que algunos se lleven un gran susto».
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Parque Natural Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, Moreno reconoció estar preocupado por los brotes que se están produciendo.
«Han hecho un sacrificio y han tenido una enorme responsabilidad y les pido que no por llegar el verano o terminar el curso ignoren lo que han hecho hasta ahora. Han tenido un comportamiento heroico y quiero pedirles que sigan comportándose como hasta ahora para evitar contagios», manifestó el presidente andaluz, quien consideró que «no hay que criminalizar a los jóvenes pero sí hacer pedagogía». «Es muy desagradable que te digan que tienes coronavirus, es más desagradable empezar a tener fiebre, entra mucho miedo cuando uno está por la noche y mira el nivel de oxígeno en sangre y ve que está por debajo de 95 y mucho más miedo da cuando vienen a recogerte para llevarte a un hospital y te aíslan», expresó Moreno, quien dijo que «aunque uno se crea inmortal con 20, 21 o 22 años, que nos ha pasado a todos, es mortal y fallecen también por el Covid».
Por eso, incidió en que deben tener en cuenta de que «deja secuelas y pueden pasar factura a todo los jóvenes que piensan que con ellos no va esto de la protección», por lo que recomendó a los jóvenes que se pongan la mascarilla «aunque sea en espacios abiertos porque la mascarilla te recuerda que estamos todavía en pandemia». «Los jóvenes tienen que entender que el final de curso no significa el final de la pandemia», insistió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar