Pandemia
Treintañeros y mayores sin la pauta completa copan las UCI por covid en Andalucía
La obesidad supone un factor de riesgo importante en la evolución del paciente
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha elaborado un nuevo informe de seguimiento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Andalucía de pacientes con covid que confirma un total de 5.400 personas ingresadas y un «cambio hacia un perfil más joven» de los pacientes. Según explica Samiuc en su informe, se ha confirmado la «reducción progresiva de nuevos casos en UCI» y la «mejora» de la ocupación hasta alcanzar los niveles del pasado septiembre.
Este mismo informe indica que la media de ingresos diarios se ha reducido a tres, la tasa absoluta de pacientes intubados se mantiene en el 39 por ciento y la proporción de ingresos en UCI por caso poblacional disminuye hasta 0,4 por cada 100 casos diagnosticados.
En lo que respecta a la ocupación, ninguna provincia supera el cien por cien de camas estructurales de UCI dedicadas al Covid-19 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El máximo corresponde a Sevilla, con un 35 por ciento.
La vacunación ha supuesto un cambio en el perfil del paciente que ingresa en las unidades de Andalucía. Según el informe, se trata de un perfil «más joven», de entre 30 y 50 años, y con cuadros agudos por covid, siendo en esta población «la obesidad un importante factor de riesgo».
El mismo documento señala que también ingresan pacientes más mayores «que han rechazado la vacunación» y otros que «aún no han recibido la pauta completa». Por otro lado, se han reducido los días necesarios para drenar los ingresos covid a 19 días, aunque existen casos de pacientes que siguen permaneciendo en largas estancias que superan los 30 días para recuperarse de las secuelas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar