Medio Ambiente

Nace un orangután de Borneo en Bioparc Fuengirola (Málaga)

Es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses

El parto transcurrió sin incidentes y permitió que tanto cría como madre permanecieran en perfectas condiciones,
El parto transcurrió sin incidentes y permitió que tanto cría como madre permanecieran en perfectas condiciones,La RazónLa Razón

Nada hacía presagiar el pasado miércoles a los visitantes que se acercaron a Bioparc Fuengirola que iban a ser sorprendidos por Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive el parque, haciéndoles testigo del nacimiento de su cría a plena luz del día y a la vista de todos.

Un parto animal que transcurrió sin incidentes y que permitió que tanto cría como madre permanecieran en perfectas condiciones, junto a Saba, otro pequeño orangután de meses con el que conviven en el parque.

Ésta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses; un hecho de gran relevancia dado que la especie está críticamente amenazada. El aprendizaje diario, el conocimiento que comparten los organismos que participan en el programa de conservación y la dedicación diaria de los equipos de zoología y veterinaria son determinantes para que estos acontecimientos, vitales para preservar especies amenazadas, ocurran. Estos programas permiten que especies en peligro de extinción sean conocidas por el gran público, ponen a disposición de profesionales y entidades recursos para trabajar en su conservación y, a la vez, trabajan para sensibilizar a la sociedad a través de las visitas a instalaciones como Bioparc Fuengirola. Para poder determinar el estado de la cría y de la madre, los equipos de zoología y veterinaria trabajan vigilando al recién nacido durante las 24 horas del día. Los profesionales no intervienen salvo que haya signos de enfermedad o abandono.

Bioparc Fuengirola plantea en sus instalaciones un concepto diferente al de un tradicional zoológico, un parque en el que los animales conviven en una recreación de su hábitat natural que favorece su desarrollo a todos los niveles y que evoca a los bosques tropicales de Madagascar, África Ecuatorial, el Sudeste Asiático y las islas del Indo-Pacífico.