Pandemia

El TSJA autoriza el toque de queda en Villanueva del Arzobispo y lo prorroga en Bailén, Mengíbar y Villaverde del Río

Los jueces extienden la medida durante siete días para evitar la propagación del coronavirus

Control policial en Málaga
Control policial en MálagaSUBDELEGACIÓN GOBIERNOSUBDELEGACIÓN GOBIERNO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este viernes imponer el toque de queda en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y prorrogar la limitación a la libertad de circulación de las personas en otros dos municipios jiennenses, Bailén y Mengíbar, y en el sevillano de Villaverde del Río. Estas medidas, adoptadas por las delegaciones provinciales de Salud y Familias, entrarán en vigor desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Sevilla ha sido la encargada de decidir la prórroga durante siete días más de la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas en el municipio sevillano de Villaverde del Río.

La Sala, en un auto fechado este 20 de agosto, considera que las medidas están “justificadas por razones de salud pública, ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente ya en su quinta ola”. Además, pese al levantamiento del Estado de Alarma, “siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos como es la vida y la salud pública”.

Los magistrados insisten en “la debida proporcionalidad” del toque de queda y señalan que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino que es relativa, fija una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna y admite un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.

La tasa de incidencia cada 100.000 habitantes en los catorce últimos días es actualmente de 752,4 casos, pero cuando Salud propuso mantener el toque de queda aún estaba por encima de la barrera de los 1.000 casos (1.032,9).

En cuanto a la Sala con sede en Granada, ha acordado ratificar las medidas sanitarias urgentes consistentes en la limitación de la libertad de circulación en las mismas horas en el municipio jienense de Villanueva del Arzobispo y la prórroga de las medidas adoptadas ya antes en Bailén y Mengíbar, en este caso por tercera semana consecutiva.

La Sala aprecia en las medidas propuestas la “debida proporcionalidad”, en cuanto son ”imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente sobre todo en la población joven que existiría de contrario”. Respecto al plazo, podría “ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica”.

Los jueces también señalan que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna de 2 a 7 de la mañana, y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.