Coronavirus

Andalucía quiere vacunar a finales de octubre a los menores de 12 años en los colegios

El 75% de los jóvenes de entre 12 y 16 años estará vacunado cuando empiece la Educación Secundaria el 15 de septiembre

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la inauguración del curso escolar de Educación Infantil
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la inauguración del curso escolar de Educación InfantilJuan López- Cepero /Junta de AndalucíaJuan López- Cepero /Junta de And

La Junta de Andalucía comienza a abordar el fin del proceso de vacunación. En este sentido, tal y como avanzó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la idea es inocular a los menores de 12 años en sus centros educativos a finales de octubre, el grupo de menor edad que estaría, en su mayoría, perfectamente localizado en sus aulas. Es el plan de trabajo que lanzó el jefe de planificación del plan especial de vacunación de Andalucía en la reunión del comité de expertos del pasado martes, en la que se decidió la ampliación de aforos y horarios del comercio y la hostelería dada la baja incidencia de la pandemia. Durante su visita al colegio Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río (Sevilla), coincidiendo con el arranque del curso en Educación Infantil, Marín subrayó que «estamos acelerando» la vacunación en el tramo de edad comprendido entre los 12 y 16 años, al objeto de que el 70 o 75 por ciento de este grupo esté inoculado de cara el próximo 15 de septiembre, cuando empiece el curso en Educación Secundaria. Los menores de 12 de años se vacunarían en sus centros educativos para que «no se tengan que desplazar ellos ni sus familias a ningún sitio», puesto que es un grupo no demasiado cuantioso.

De hecho, se integran en el ámbito de la Educación Infantil de cero a tres años un total de 126.000 alumnos en Andalucía, por lo que el proceso de vacunación sería rápido. «Estamos habituados a inocular más de 800.000 dosis semanales», recordó Marín.

Los menores están localizados, pero Marín advirtió de que hay 800.000 personas aproximadamente, pertenecientes a la población diana, que no se han vacunado todavía y que hay que captar «antes de que nos llegue la gripe», señaló el vicepresidente. Al hilo, destacó que el habitual plan de vacunación contra la gripe se desarrollará a partir de noviembre, por lo que se movilizará al personal sanitario, especialmente de enfermería, de los centros de atención primaria y de los hospitales.

En cuanto a la evolución de la pandemia, se observa una clara tendencia a la baja con 949 contagios y 15 muertes. La incidencia acumulada se sitúa en 227,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 11,7 puntos menos respecto a la jornada anterior y 80,1 puntos menos que hace siete días. Por provincias, Sevilla continúa nuevamente como la que más casos suma con 295, seguida de Málaga con 166, Granada con 126, Cádiz con 82, Córdoba con 81, Jaén con 73, Almería con 65 y Huelva con 61.

La presión asistencial también continúa bajando de forma notoria. En los hospitales hay 70 pacientes menos ingresados por coronavirus, alcanzando un total de 952. En el caso de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay un total de 188, 18 menos que los difundidos hace 24 horas.

De otro lado, todas las capitales andaluzas se mantienen por tercera semana consecutiva en nivel 2 de alerta por Covid-19 desde hoy. Así lo acordaron los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias en reuniones telemáticas celebradas ayer, que establecieron las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Igualmente, hoy entran en vigor las nuevas medidas acordadas tras la reunión del comité de expertos, que no afectarán a ninguna capital andaluza al estar todas en nivel 2. En este sentido, se decidió ampliar el horario de los establecimientos de hostelería, que podrán dar servicio hasta la una y estar abiertos hasta las dos, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, mientras que para los establecimientos de ocio nocturno el horario de apertura se extiende hasta las 3:30, aunque el servicio deberá cesar a las 3:00 horas.

El aforo máximo de las salones de celebraciones será de hasta 250 personas para las poblaciones comprendidas en el nivel 1. Además, las heladerías podrán abrir hasta las 2:00 de la madrugada con la limitación de no poder servir bebidas alcohólicas.

Hasta las 2:00 de la madrugada también podrán permanecer abiertos los parques temáticos, acuáticos y las atracciones de feria, mientras que la asistencia a los congresos podrá ser de hasta 1.000 personas en el nivel 1.