Incendio

Desalojadas las poblaciones de Jubrique y Genalguacil (Málaga) por el fuego de Sierra Bermeja

Las dos evacuaciones se han decretado a lo largo de este domingo por la mañana. Las llamas ya han calcinado 6.000 hectáreas

Efectivos de Emergencias proceden al desalojo preventivo de Jubrique desde primera hora de este domingo
Efectivos de Emergencias proceden al desalojo preventivo de Jubrique desde primera hora de este domingo112 ANDALUCÍA112 ANDALUCÍA

La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo con carácter preventivo del municipio de Genalguacil (Málaga), de unos cuatrocientos vecinos, debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Esta evacuación preventiva ha sido decretada a las 9.44 horas y es el segundo desalojo de la mañana, como ya ocurriera con Jubrique, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Genalguacil cuenta con un censo de 393 personas, que se sumarán a los 300 desalojos que se han producido a primera hora de la mañana en Jubrique, así como a las 1.070 de jornadas anteriores del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha tenido cumplida cuenta, en todo momento, de las actuaciones. Los evacuados están siendo trasladados al Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda (Málaga).

El operativo que está llevando a cabo la evacuación lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).En este desalojo también se cuenta con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.

Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja.

Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental. Asimismo se ha habilitado el pabellón deportivo San Francisco de Ronda como albergue y desde el puesto de mando avanzado se ha solicitado al equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja el despliegue de camas que se distribuirán entre los distintos albergues, kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados. En total, serán 900 las camas y kits a disposición de los desplazados de ambos municipios.

Un total de 617 profesionales trabajan este domingo en las tareas de extinción y protección a la población, así como 41 aeronaves y 25 vehículos pesados.El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de una UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES), mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto de traslado convencional, dos de las cuáles se han equipado con médico, enfermera y técnico.

Además, para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras. En total hay trabajando 20 profesionales sanitarios.

El grupo sanitario del Plan Infoca también cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, una de ellas todoterreno, con ocho voluntarios de la Asociación DYA (Detente y Ayuda).

En cuanto a Jubrique, el desalojo preventivo se decretó a primera hora de este domingo y se realizó por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La evacuación se produjo “de forma anticipada y ordenada y con las máximas medidas de seguridad”, con autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida. Los habitantes de Jubrique permanecen en buen estado en Algatocín (Málaga), según ha señalado el alcalde, Alberto Benítez, quien ha detallado que el desalojo se efectuó sin ningún incidente, “de forma ejemplar, ordenada y con mucha solidaridad” y en el trascurso de cuatro horas.

El primer edil de Jubrique ha dado las gracias a todos las personas e instituciones que han participado en el desalojo, ya que ha sido “muy efectivo” y sin ningún tipo de problemas y las personas con movilidad reducida o encamadas las han llevado en ambulancias o en UVI móviles. “Las personas mayores han sido llevadas a la ludoteca, para que estén más cómodas, y el resto en el local joven, entre otros sitios”, ha comentado..

El regidor también ha trasladado tranquilidad a sus convecinos diciendo que, que aunque el pueblo está vacío, también “está protegido” por los efectivos de Infoca y todo el personal que está trabajando en la extinción. En todo caso, ha confesado que siente “desolación, tristeza y rabia” por ver su municipio así, aunque “lo primero es proteger las vidas de todos los vecinos”.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas, según informó este sábado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.