Incendio

El presidente de la Junta avisa a los pirómanos de Sierra Bermeja: “Que no duerman tranquilos; los cazaremos”

Juanma Moreno apunta que los dos focos del incendio de Málaga obedecen al mismo método, una piña encendida sobre “un montoncito de hojarasca”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra BermejaJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) fue provocado según los primeros indicios, ya que los dos focos “tienen el mismo método”. ”Un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero”, ha explicado Moreno a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Sierra Bermeja.

También ha pedido a los vecinos colaboración para que si ven actitudes sospechosas las denuncien de forma anónima porque nadie se va a enterar. Moreno, que ha asistido a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio, ha indicado que aunque los indicios hacen pensar que fue intencionado, habrá que hacer la investigación pertinente.

“Vamos a poner toda la carne en el asador”, ha subrayado el presidente, al tiempo que ha dicho que lo primero es apagar el fuego, luego recuperar la zona que está perdida y en tercer lugar “vamos a ir por ellos”, igual que el año pasado se dio con la persona que ocasionó otro incendio muy importante en Huelva, con casi 11.000 hectáreas afectadas.

”A veces se tarda, pero daremos con ellos y si me están escuchando, que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana, ni pasado, ni el mes que viene ni dentro de seis meses, porque los cazaremos y se pondrán en manos de la Justicia”, ha advertido el regidor andaluz.

Según Moreno, esta noche ha sido mejor que otras, ya que las condiciones meteorológicas han sido más positivas y eso ha permitido atacar el flanco derecho y también hacer una operación, que ha calificado como “quirúrgica”, para trabajar, salvar y prever posibles situaciones que podrían ser de riesgo.

Actualmente hay trabajando 41 medios aéreos y 500 efectivos con distintos turnos y el presidente andaluz ha querido dar las gracias a toda España, a las instituciones y a las comunidades autónomas que se están solidarizando con Andalucía. Moreno ha pedido paciencia a los vecinos desalojados de Genalguacil y Jubrique y ha asegurado que el primer objetivo es salvar vidas y por ello hay que evitar riesgos, “seguimos trabajando con toda intensidad para este incendio se acabe”, aunque entiende el problema que genera en los vecinos.

El director del CORP, Juan Sánchez, ha abundado en que el viento es más flojo, con una dirección constante, y además entra humedad del mar con “vientos marítimos muy flojos”. La superficie afectada ya está en torno a los 5.000 hectáreas y “tardará en recuperarse”, ha pronosticado.

Sánchez ha detallado que el trabajo en la zona de barranco es “un trabajo continúo, conciso y quirúrgico” y que las pavesas que han estado cayendo en esa zona han cambiado. El viernes hubo pirocúmulos y al final de la mañana del sábado se ha producido una columna importante de incendio, pero ha reiterado que ahora lo previsto es “un trabajo continuo y muy lento para fijar todo el perímetro y que esta tarde cuando la situación se ponga peor, que se pondrá, los piroescapes que podamos tener sean los mínimos y el incendio se estabilice en su mayor medida”.

Si las condiciones meteorológicas se cumplen, “esteremos por el buen camino”, ha proseguido, aunque ha reconocido que no se puede hablar de evolución favorable ni que el incendio se vaya acabar. En cuanto medios, ha indicado que han tenido todo lo que han necesitado y que todas las comunidades autónomas se han ofrecido pero que “no por tener más medios los podemos utilizar; cuando hay más medios de los necesarios nos estorbamos”, ha indicado.