Recuperación

Málaga se abre a la devoción cofrade

El domingo se celebran trece traslados, los primeros tras la autorización del culto externo

Numerosas personas asisten a la procesión de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, por el centro histórico de la ciudad
Numerosas personas asisten a la procesión de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, por el centro histórico de la ciudadDaniel PérezEFE

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga encara un intenso período de actos que despiertan el interés no sólo del mundo cofrade sino de la vecinos y turistas atraídos por acontecimientos de calado como los traslados que por primera vez desde el inicio de pandemia se celebran este domingo y que confluirán en la Catedral, donde el próximo martes se inaugura la exposición “El Verbo Encarnado”. Además, del 23 al 25 de septiembre se celebrará el IV Congreso Internacional de Cofradías y a ello se une la procesión Magna que conmemorará el Centenario de la Agrupación y que, si no hay cambios de última hora, se celebrará el próximo 30 de octubre.

Con todas estas citas Málaga “se va a convertir en el epicentro de la religiosidad popular a nivel mundial”, según el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, quien aplaude que el mundo cofrade “pueda poder disfrutar, en la medida posible y con las restricciones pertinentes de estas propuestas”. Los traslados de este domingo se desarrollarán a partir de las cinco de la madrugada desde los templos de las Sagradas Imágenes cuyos cortejos, formados por no más de treinta hermanos,podrán procesionar con una cruz alzada  acompañada de dos ciriales o faroles.

Exposición

Además, y dentro de los actos de conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, el martes 21 se inaugura la exposición “El verbo encarnado”, una propuesta “singular y novedosa”. Está concebida como una exposición-veneración que toma como eje “la verdadera y más importante razón de ser de las Cofradías: el fervor que suscitan las distintas imágenes titulares, objetos de culto, aglutinadoras del pueblo creyente y destinatarias de la piedad popular”.

El título alude, directamente y en doble dirección, tanto al continente como al contenido. Por un lado, la Iglesia Catedral, consagrada al Misterio de la Encarnación, y por otro las representaciones de Jesús -el Verbo- y de María, en cuyo vientre se hizo carne. La imponente fábrica y el secular patrimonio del sagrado recinto acoge en sus capillas trece imágenes -representativas de distintas épocas y diversas corrientes estilísticas, como muestra de la pluralidad que distingue la Semana Mayor de la ciudad- todas ellas exponentes de la devoción que, expresada de diferentes formas, les profesan los fieles.

La puesta en escena se enriquece con la participación de otros tantos artistas malagueños que han intervenido cada una de las peanas que sirven de soporte a las imágenes, aportando con el lenguaje contemporáneo de su obra una original y sugerente relectura de cada una de las advocaciones.

Congreso

Del 23 al 25 de septiembre se celebrará en un hotel de la capital malagueña el IV Congreso Internacional de Cofradías enmarcado igualmente dentro de los actos que se celebran en el Centenario de la Agrupación de Cofradías como primera institución de sus características fundada tanto en España, como a nivel Internacional.

Bajo el lema “Religiosidad popular y Semana Santa. Fuerza evangelizadora”, y con la óptica de la Semana Santa y la expresión cofrade, la cita tratara de poner en valor “que ser cofrade no solo es una forma legítima de vivir la fe, sino y por encima de todo, una forma de trasmitirla y evangelizar, desde la tradición, la cultura, la historia y el arte”.

Según Atencia el Congreso contará “con ponentes de primer nivel y acreditado prestigio” con los que se abordará las líneas y vertientes de la religiosidad, y los desafíos a los que se enfrenta.