Tras el incendio

El Gobierno andaluz impulsa un programa de recuperación para Sierra Bermeja

Los ecologistas piden que la zona del incendio sea declarada Parque Natural

Un helicóptero intenta extinguir el incendio de Sierra Bermeja
Un helicóptero intenta extinguir el incendio de Sierra BermejaALVARO CABRERAAgencia EFE

El Consejo de Gobierno conoció ayer el paquete de medidas que desarrollarán las consejerías de la Presidencia, Administración Pública y de Agricultura, para atender las necesidades de los afectados por el incendio forestal declarado en Jubrique este mes de septiembre y que ha calcinado una superficie forestal de diversos municipios de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

A falta de realizar la valoración oficial tras la extinción del incendio, que aún continúa activo, la Junta estima que el fuego ha afectado a alrededor de 9.640 hectáreas de los términos municipales de Genalguacil, Jubrique, Estepona, Benahavís, Pujerra, Júzcar, Casares y Faraján.

Ante la situación generada por las llamas y los daños generados a personas, infraestructuras y medio natural, la Junta tiene previsto, entre otras actuaciones, impulsar un programa de desarrollo sostenible específico para Sierra Bermeja encaminado a fomentar la recuperación ambiental y el desarrollo socioeconómico de la zona, potenciando la participación conjunta de administraciones, profesionales, agentes económicos y partidos políticos, según informó el Gobierno andaluz.

El objetivo es aprovechar la potencialidad de Sierra Bermeja para generar nuevas oportunidades en el territorio para revalorizar sus recursos endógenos, su agricultura, su ganadería y su apicultura tradicional.

En este sentido, los ecologistas han pedido que se declare Sierra Bermeja sea Parque Nacional y el Valle del Genal su zona de reserva. Ha sido la Plataforma Serranía d que aglutina a investigadores y científicos la que demandado la protección integral de la zona afectada.