Exposición

CaixaForum se adentra en el periodo glacial con la muestra “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo”

Se han programado seminarios y también actividades para el público infantil

'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo'FUNDACIÓN 'LA CAIXA'30/11/2021
'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo'FUNDACIÓN 'LA CAIXA'30/11/2021FUNDACIÓN 'LA CAIXA'FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’, Ignasi Miró, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el responsable de Exposiciones de Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’, Javier Hidalgo, han presentado este martes ‘Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’, una exposición que indaga en la vida de estos animales “fascinantes y misteriosos, auténticos iconos de la Prehistoria”.

Según ha detallado la Fundación en un comunicado, en un momento en el que el mundo intenta reconectar con los mamuts extinguidos hace cuatro mil años, CaixaForum Sevilla estrena esta muestra en la que los visitantes podrán realizar “un emocionante viaje a la época de las glaciaciones sin salir de la ciudad, conociendo de cerca a los mamuts y sumergiéndose en su hábitat”.

La exposición, producida por Fundación ‘la Caixa’, permitirá a los visitantes rodearse de estos mamíferos y entender cómo vivían, gracias a la exhibición de un fósil real de mamut lanudo, originario de la región de Tiumén (Rusia), que, tras su paso por CaixaForum Sevilla y, a partir de mayo, por CaixaForum Zaragoza, se acabará integrando en la colección de ciencia de la entidad con su traslado definitivo a CosmoCaixa. Este esqueleto, de seis metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, es la pieza central de la exposición.

Los mamuts pertenecen a la familia de los proboscidios, que engloba a aquellos animales con trompa, y su origen se remonta a hace 60 millones de años. De esta familia se han identificado 200 especies, entre ellas la que dio origen en África, hace nueve millones de años, a la familia de los elefantes, que actualmente cuenta con tres especies, de las que el elefante asiático es el pariente vivo más cercano al mamut.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace cinco millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición.

Unos 44.000 años atrás, y durante los siguientes 20.000 años, los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) vagaron desde el Reino Unido hasta España en el oeste y hasta Siberia, China y Japón en el este.Luego pasaron a través del helado estrecho de Bering hacia Alaska y, de allí, hasta la región de los Grandes Lagos. Hace unos 4.000 años desaparecieron en el Ártico ruso.

El mamut lanudo es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo gracias a las evidencias halladas, desde restos óseos fosilizados hasta momias congeladas, que han permitido estudios, considerando su antigüedad, su AND y su estilo de vida.

Contenido de la exposición

La exposición contiene ejemplares de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, que muestran cómo fue evolucionando la dentición de los diferentes géneros del orden de los proboscidios, incluidas varias especies de mamuts.

Otra sección permite observar los anillos de crecimiento de los mamuts. Analizar los isótopos de una defensa de mamut puede revelar “mucha información” acerca de su vida, como el ciclo vital, los cambios en la dieta, los embarazos, el celo, los cambios climáticos o la causa de su muerte.

La exposición reflexiona también acerca de la extinción de los mamuts, que sigue albergando “un halo de misterio” entre aquellos que piensan que fue la acción humana y aquellos que dicen que un cambio climático propició su desaparición.

En la actualidad, los avances en el campo de la genética están dando lugar a varias investigaciones que pretenden revivir a los mamuts a partir del AND obtenido de ejemplares bien conservados, generando debate ético sobre si debería hacerse o no y con qué objetivo, más allá del avance científico.

Planificación de la visita

Con el objetivo de facilitar el acceso a los visitantes y mejorar su experiencia, el centro recomienda planificar su visita previamente a través de la reserva o la adquisición de entradas mediante la página web, donde podrán conocer la disponibilidad de entradas por franja horaria y canalizar su petición.

Actividades para el público general

En el marco de la exposición, CaixaForum Sevilla ha programado diferentes actividades que complementan la experiencia del visitante y que permiten conocer más sobre estos seres históricos.

Entre ellas, y destinada para el público general, se encuentra el ciclo de conferencias ‘De cuando Mamuts y homínidos compartíamos el mundo’, disponible del 23 de febrero al 9 de marzo de 2022.

En este seminario, compuesto por tres sesiones (23 de febrero, 2 y 9 de marzo) e impartido por el doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid Ignacio de la Torre Sáinz, se tratará sobre cómo era el planeta en esa época, descubriendo qué animales se adaptaron a la vida en los páramos congelados y cuáles se extinguieron, y reflexionando acerca de las especies de Homo que interaccionaban con la megafauna de la Edad de Hielo y cómo influyeron en su extinción.

Otra de las iniciativas complementarias es la visita comentada, recomendada para visitantes a partir de diez años. En este tour, un mediador presentará los temas claves de la exposición y, a partir del diálogo con los participantes, los contextualiza y resuelve los posibles interrogantes que puedan surgir. Esta actividad estará disponible los jueves a las 19,00 horas; los sábados a las 17,30 horas, y los domingos a las 11,00 horas.

Actividades para público escolar y familiar

El espacio Caixaforum Sevilla organiza una visita en familia recomendada a partir de los siete años. Los participantes podrán conocer cómo eran los animales que vivieron junto con nuestros antepasados durante la Edad de Hielo, hace más de 10.000 años.

Los visitantes “se pondrán en su piel” para intentar imaginar cómo era su vida, qué comían y cómo cazaban, además de resolver dudas sobre las causas de su extinción o las posibilidades de devolverlos a nuestro planeta. La actividad se desarrollará los sábados a las 11,00, 13,00, 16,30 y 18,00 horas, y los domingos a las 12,00 y 13,30 horas.

Además, las escuelas que lo deseen pueden concertar una visita guiada a la exposición del 7 al 22 de diciembre de 2021 y del 10 de enero al 8 de abril de 2022. Está recomendada para niveles desde quinto de primaria hasta bachillerato y ciclos formativos.