Economía

Laboral

Los sindicatos desconvocan la huelga tras los avances con Unicaja

La entidad acepta la inclusión voluntaria en las prejubilaciones de los nacidos en 1967 pendiente de definir las condiciones de salida y la retirada de la cifra de 300 traslados con movilidad «forzosa»

Concentración de trabajadores convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FESMC UGT) en defensa del empleo en Unicaja Banco, el pasado viernes en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
Concentración de trabajadores convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FESMC UGT) en defensa del empleo en Unicaja Banco, el pasado viernes en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.Raúl CaroEFE

Los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo con Unicaja –que pretende dar salida a 1.513 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)– han desconvocado la huelga del 1 de diciembre ante los avances a los que se llegó con la entidad.

En la reunión, la entidad ofreció una nueva propuesta a los sindicatos, que amplía el plazo de ejecución del ERE hasta el 31 de diciembre de 2023 y declara la no laboralidad los jueves hasta esta misma fecha, aunque las centrales la consideraron insuficiente, y se produjo un receso. Al volver a reunirse, Unicaja aceptó algunas peticiones de los sindicatos como la inclusión voluntaria en las prejubilaciones de los nacidos en 1967 pendiente de definir las condiciones de salida y la retirada de la cifra de 300 traslados con movilidad «forzosa» pendiente de negociar soluciones alternativas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contenidos en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país.