Empleo

Andalucía aumentará un 31% el dinero para la formación de los desempleados

En total se destinarán 187 millones de euros, según reflejan los Presupuestos 2022, que todavía deben aprobarse

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío BlancoÁlex ZeaEuropa Press

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la Formación Profesional para el Empleo y, de hecho, en las cuentas para 2022 correspondientes a su departamento uno de los mayores incrementos es para la formación de los trabajadores desempleados, con un 31,6% más hasta alcanzar los 187,35 millones.

Además, las políticas globales destinadas a formación prevén 244,9 millones concentrando casi uno de cada cinco euros de las cuentas de la Consejería, ha explicado Blanco durante su intervención en los Encuentros Informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Unicaja, celebrados este viernes en Málaga.

Así, ha recordado la apuesta del actual Gobierno andaluz por “reactivar” la Formación Profesional para el Empleo con un nuevo modelo, que ha supuesto que en 2021 ya hayan participado en alguna acción formativa más de 12.100 trabajadores, y para 2022 es “la segunda política con mayor peso presupuestario tras los incentivos al empleo”.

Los gobiernos anteriores, ha lamentado, utilizaban un sistema “ineficaz y que dio lugar a fraude”. “Hemos cambiado la formación en el fondo y en la forma”, ha resaltado Blanco, quien ha aludido al modelo de licitación a través de la ley de contratos del Estado y el pago que se realiza una vez realizado el servicio por parte de las empresas.

Antes, ha subrayado, era “una bola tremenda” por el adelanto del 75% para una formación que “no se hacía”. “Cuando llegamos nos encontramos más de 1.700 expedientes de formación sin tramitar por 385 millones de euros, muchos de ellos a punto de prescribir y nos hemos tenido que poner a trabajar sobre ello. Nos encontramos un solar lleno de cascotes y hemos tenido que ir quitando uno a uno y luego empezar a hacer la casa”, ha agregado.

Junto al gasto público previsto para trabajadores en desempleo, la consejera también ha aludido al destinado a trabajadores ocupados, con 22,35 millones lo que supone un aumento del 8,2% anual. Y el presupuesto recupera igualmente la inversión en becas formativas, con nueve millones.

En este punto, ha recordado que desde 2011 a 2016 hubo 30.000 becas “sin tramitar” y que, pese a que en algunos casos podrían haberse dado por prescritas, se decidió abonarlas “porque era gente que había accedido a esos cursos y necesitaba ese dinero y no les podíamos defraudar”; liquidándose ya todas ellas. “Es curioso cuando les llamas y les dices que les vas a pagar 200 o 400 euros, la gente piensa que es broma y ni se acuerdan que habían hecho el curso”, ha apuntado Blanco.

Algunas actuaciones formativas que se desarrollarán en 2022 corresponden a programas que ya están en marcha, entre los que la consejera se ha referido al de Hostelería y Turismo, Andaluces Digitales, construcción o Docencia para la Formación. Igualmente, hay licitaciones de programas que han avanzado durante 2021, como el destinado a menores de 30 años (4,1 millones), el del sector aeroespacial (1,53 millones); competencias en inglés (3,3 millones) o Emprende con Formación (3,94 millones).

MODELO DE FP DUAL EN LAS UNIVERSIDADES

Cuestionada por el modelo de FP Dual y si habría que trasladarlo a las universidades, la consejera de Empleo ha apostado por ello, incidiendo en que hay “ejemplos de éxito en toda Europa y lo que es bueno y funciona tenemos que replicarlo”. “Es una herramienta potentísima”, ha enfatizado, poniendo como ejemplo el País Vasco, donde “se usa muchísimo”.

Pese a que ahora este modelo está focalizado en el ámbito no universitario, a su juicio sería “muy bueno avanzar en esa línea por la barrera que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral”. En este punto, ha aludido a que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “a quien más perjudica es a los jóvenes, una persona sin experiencia no le compensa a la empresa ese incremento para nada y en muchos casos se reduce el empleo, se va a una contratación parcial en vez de indefinida o nos vamos a la economía sumergida”.

Por tanto, ha abogado por que las empresas “testeen a los jóvenes, los formen como un traje a medida y tendríamos que ir en esa dirección y estamos tratando de hacerlo”. No obstante, ha admitido que en Andalucía hay “muy poca cultura de FP Dual o en alternancia” pero “estamos intentando con las políticas que hacemos empezar a cambiar esa filosofía”.

Ha puesto como ejemplo la formación con compromiso de contratación para titulados universitarios o no universitarios, de manera que la empresa realiza programas formativos muy cortos, de 250 horas, con la Administración asumiendo ese gasto pero, a cambio, la empresa se tiene que quedar “con el 50% de los efectivos y ahí los forman ‘ad hoc’ con lo que necesitan”. Otra iniciativa apuntada por Blanco y que se quiere implantar el próximo año son las prácticas no laborales en las empresas.

EMPLEO JOVEN

Con respecto a nuevas acciones formativas, la consejera ha citado nuevas licitaciones en materias como competencias clave, docencia para la formación, transformación digital, economía verde, formación dirigida a personas con discapacidad o programas específicos para desempleados de carácter provincial.

A esto se sumarán actuaciones ligadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y programas destinados a las entidades públicas, entre los que Blanco ha incluido una nueva convocatoria con 50 millones del programa Empleo y Formación que ha sustituido a las escuelas taller y talleres de empleo, así como actuaciones para colectivos con dificultades de inserción con 20,9 millones.

Entre las prioridades del presupuesto de Empleo, la consejera ha ahondado en la atención a los jóvenes, cuya situación en el mercado laboral ha agravado la pandemia de la COVID-19. Por tanto, se prevé acometer actuaciones para, “con los medios a nuestro alcance, la generación de empleo estable y mejorar la calidad del que se genera, mediante el establecimiento de incentivos dirigidos a la creación de empleo indefinido”.

Al respecto, Rocío Blanco ha subrayado que van a destinarse 90,51 millones a la puesta en marcha de un incentivo para la recuperación y creación del empleo estable en Andalucía consistente en ayudas a la contratación con carácter indefinido de personas desempleadas tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, una ayuda que verá incrementada su cuantía inicial cuando la contratación se realice con una persona joven de hasta 30 años.

Igualmente, la consejera ha explicado la puesta en marcha de un programa para la activación del empleo joven en Andalucía dotado con 120 millones de euros, dirigido a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces a través de la experiencia profesional y la adquisición de competencias prelaborales.

Estas actuaciones se desarrollarán dentro del capítulo que más inversión concentra en los presupuestos, según la consejera, que serán los incentivos al empleo con 604,56 millones, que también recogerán un programa de contratación en prácticas en las administraciones (29,1 millones) y programas de investigación en instituciones o empresas (38,8 millones).

También el fomento de empleo de la mujer, principalmente en el entorno rural y urbano y la incorporación de la transversalidad de género en las políticas activas (16,3 millones) y acciones para el reequilibrio y la equidad con el apoyo a microempresas y al emprendimiento (43,3 millones) o a colectivos más vulnerables (40,2 millones).

En su intervención, la titular andaluza de Empleo ha resaltado el número de autónomos en Andalucía y el crecimiento continuado en esa línea y las ayudas destinadas a este colectivo, subrayando la importancia de aprobar el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2022.

Imprimir