Terrorismo
La Guardia Civil detiene a un yihadista paquistaní que anunciaba la “conquista de occidente” tras el triunfo talibán
Difundía material en las redes sociales quer incitaba a la violencia y a “ejecutar a los blasfemos”
Agentes del Servicio de Información detuvieron en Sevilla a un individuo de nacionalidad pakistaní por delitos de terrorismo. La operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº5 y Fiscalía de la Audiencia Nacional. La investigación se inició tras detectar a un usuario en una conocida red social donde realizaba una profusa difusión del mensaje del ideario yihadista.
Sus publicaciones hacían alusiones a atentados terroristas, con continuas referencias a sus autores y a la yihad violenta. En una de ellas hacía alusión al actor (”lobo”) solitario Zaher Hassan, quién protagonizó un atentado terrorista en septiembre de 2020, atacando a dos personas, con arma blanca en Francia, bajo el convencimiento de que eran trabajadores en la sede del semanario Charlie Hebdo.
El detenido es militante de una organización extremista asentada en Pakistán, la cual tiene una intolerancia extrema sobre aquellos asuntos percibidos contrarios al Islam; piden que se ejecute a todos los presuntos blasfemos contra esta religión. Este tipo de narrativa tiene un claro paralelismo con los argumentos que ofrecen los grupos salafistas yihadistas para inspirar acciones violentas.
Durante el tiempo que ha durado la investigación, se ha observado una constante deriva hacia la yihad violenta con una rápida radicalización; difundía en sus redes sociales publicaciones prototípicas del ideario yihadista. Glorificabade la “reconquista” talibán de Afganistán, declarando que era un primer paso de la toma de occidente.
El consumo y difusión de este material radical, llevaron al ahora detenido a participar en la denominada “yihad mediática” en referencia al empleo continuo de redes sociales para la difusión de material justificando la violencia terrorista.
Todas estas actividades pusieron en alerta a los especialistas de la Guardia Civil; tras un exhaustivo análisis de los indicios encontrados durante la investigación, procedieron a detener al sospechoso. El detenido ha sido puesto a disposición judicial esta misma mañana, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional. La operación continúa abierta para esclarecer por completo sus actividades en España así como para detectar a otros miembros colaboradores de este entramado.
Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar