Con mascarillas y distancia pero con la misma ilusión

Las cabalgatas andaluzas discurrirán por zonas amplias y algunas evitarán arrojar caramelos

El Heraldo Real recorrió las calles de Sevilla
El Heraldo Real recorrió las calles de Sevilla FOTO: La Razón La Razón

Las cabalgatas de Reyes regresan a la mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía adaptadas a la pandemia, con la obligación del uso de las mascarillas y con recorridos por avenidas amplias para evitar aglomeraciones. En algunas localidades estos desfiles se han tenido que cancelar, dada la alta incidencia del coronavirus, y en otras se opta por fórmulas estáticas para garantizar la seguridad de los niños y mayores.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido que Sus Majestades no lanzarán caramelos durante la cabalgata, que recupera la movilidad tradicional de todos los años. Esta es la principal diferencia con respecto a la de 2021 cuando el Ayuntamiento dispuso las carrozas por diferentes puntos de la ciudad en una cabalgata estática.

En el caso de Córdoba, que registra la mayor tasa Covid de todas las capitales andaluzas, el cortejo desfilará desde las 17:00 horas por grandes avenidas y no se lanzarán caramelos ni juguetes desde las 12 carrozas renovadas que participan en la comitiva.

Los tres Reyes Magos en Córdoba
Los tres Reyes Magos en Córdoba FOTO: AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

En Granada, la cabalgata pasa de tener un itinerario de dos kilómetros por el centro de la ciudad, como era tradicional, a otro de ocho en el que las carrozas recorrerán de sur a norte la capital del Darro por vías amplias donde se puedan evitar aglomeraciones. El año pasado se optó por una cabalgata simbólica en autobús.

La cabalgata de Reyes Magos de Huelva capital cumple cien años este 2022, por lo que para su celebración contará con un cortejo formado por 18 carrozas –tres de ellas nuevas– de ocho metros que repartirán 14.200 kilos de caramelos. La comitiva recorrerá nueve kilómetros por toda la ciudad y contará con el mismo itinerario que todos los años, ya que siempre ha transcurrido por avenidas amplias.

Huelva se prepara para la cabalgata de Reyes Magos
Huelva se prepara para la cabalgata de Reyes Magos FOTO: AYUNTAMIENTO DE HUELVA AYUNTAMIENTO DE HUELVA

En Jaén, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en dos kilómetros el recorrido, pasando de tres a cinco y llegando hasta la segunda fase del Bulevar. En este sentido, contempla las avenidas más amplias. Además, contará con un dispositivo especial de seguridad para evitar concentraciones y menos paradas y el desfile discurrirá a más velocidad.

En Málaga, el recorrido se ha adaptado para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas con un total de 13 carrozas. Sevilla vuelve a tener este año su tradicional cabalgata después de que el año pasado los Reyes Magos llegaran a la capital hispalense en globos aerostáticos. El recorrido se ha modificado para favorecer el paso del cortejo optando por vías amplias, bordeando el casco antiguo, y se tirarán caramelos.

Los principales ayuntamientos almerienses han decidido mantener las cabalgatas, por lo que la capital almeriense, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar, los municipios con mayor población, recuperarán esta tradición pero discurriendo por calles más anchas y con recorridos más largos. Se quiere ganar espacio y evitar las aglomeraciones de personas.

La Junta Local de Seguridad de la capital almeriense revisó los protocolos para minimizar los riesgos. Presidida por el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, a través de videoconferencia al estar él mismo contagiado por coronavirus, deja algunos cambios en el itinerario, que evitará las históricas calles del Casco Viejo almeriense. En esta ocasión, la comitiva tendrá salida y llegada en la Rambla Federico García Lorca y se eludirá el paso por la Alcazaba y las calles más estrechas, discurriendo en todo momento por vías anchas que amplían en unos cuatrocientos metros la ruta inicial. El concejal de Cultura, Diego Cruz, recordó que los almerienses tienen «la obligación de llevar puesta la mascarilla, guardar la distancia interpersonal y ver el cortejo desde una sola ubicación, evitando movimientos y cambios de sitio». El Ayuntamiento de Almería, a través de sus redes sociales, ha difundido un vídeo en el que los propios Melchor, Gaspar y Baltasar explican a los niños los cambios en el cortejo ante el aumento de los contagios de Covid-19.