Provincia

La Diputación de Sevilla adelanta a los ayuntamientos más de 276 millones como anticipos ordinarios

Incremento del 4,7 por ciento con relación al pasado ejercicio

Fernando Rodríguez Villalobos. FAMP
Fernando Rodríguez Villalobos. FAMPFAMPFAMP

El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ha aprobado este viernes la nómina de anticipos ordinarios para los Ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia para este año 2022 por un importe de 276,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% con relación a 2021.

En una sesión telemática dirigida por el presidente de la Diputación de Sevilla y del Opaef, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado “el apoyo esencial que suponen estos anticipos para todos los ayuntamientos de la provincia, ya que supone en el haber de las arcas municipales un concepto de ingresos fijos que permiten hacer frente a la financiación de los servicios básicos ofrecidos a diario a la ciudadanía”.

Se trata de mensualidades fijas que los ayuntamientos adscritos al Opaef reciben de enero a noviembre en función de los índices de recaudación en voluntaria de cada localidad y como anticipo de esta recaudación, es decir, antes de que se produzcan los ingresos por esos tributos, ha recordado la Diputación en una nota de prensa.

En la misma línea, Villalobos ha recordado que “los anticipos ordinarios vienen jugando desde hace años un papel muy importante para los ayuntamientos debido a la difícil coyuntura económica que ha envuelto a todas las entidades Locales, de tal forma, que se ha convertido en un mecanismo de apoyo financiero de primer orden”.

Para financiar estos anticipos, la normativa faculta al Opaef a suscribir operaciones financieras por importe de hasta 178,11 millones de euros, operaciones de las que, tal y como se hizo en 2020 y 2021, se prescindirá de hacer ya que la Diputación de Sevilla pone al servicio del Organismo para estos fines hasta 60 millones, cantidad que, de ser insuficiente, se incrementará hasta los 100 millones.

Los miembros del órgano director han aprobado la cuenta recaudatoria del ejercicio 2021 en la que se alcanzaron los 356,39 millones de euros en voluntaria, lo que supone un incremento del 3,96% sobre el ejercicio anterior, y 57,38 millones de euros en ejecutiva, un 9,3% sobre el ejercicio anterior.

Por ejercicios, los cargos en voluntaria de 2021 ascendieron a 428,4 millones de euros, de los que se ingresaron en voluntaria 338,15 millones, frente a los 322,1 millones de 2020 y los 315,4 de 2019 (sobre un cargo de 426,97 y 421,1 millones respectivamente), lo cual refleja, “un ejercicio más, la mejora de la eficacia en el cumplimiento voluntario de las obligaciones, al incrementarse un 4,98% la recaudación mientras los cargos aumentaban solo un 0,3%”.

El consejo rector ha aprobado también los tipos de interés aplicables a los anticipos extraordinarios de voluntaria y ejecutiva, determinándose que los mismos ser realicen a coste cero durante el ejercicio de 2022, como ya se hizo en 2021.

El calendario de períodos generales de cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas en el Opaef que se recaudan mediante recibos periódicos ha quedado establecido, para el primer semestre, del 1 de abril al 6 de junio de 2022, y para el segundo, del día 1 de septiembre al 7 de noviembre, ambos días inclusive en los dos casos.