Turismo

Los “caminos a Guadalupe” por Sevilla ofrecen 295 kilómetros a pie o bici

La Diputación canaliza la devoción por esta imagen en una ruta con 14 etapas por 19 pueblos de la provincia

Presentación de la guía, en la que han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde del municipio extremeño de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; y la delegada Territorial de Turismo de la Junta, Rosa Hernández
Presentación de la guía, en la que han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde del municipio extremeño de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; y la delegada Territorial de Turismo de la Junta, Rosa HernándezDIPUSEVILLADIPUSEVILLA

La devoción a la Virgen de Guadalupe es tal en España que, entre los siglos XVII y XVIII se llegan a contar más de 3.000 imágenes de esta advocación por todo el territorio nacional. Este es uno de los datos que ha esgrimido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de la guía ‘Caminos a Guadalupe por la provincia de Sevilla’ en Fitur.

En la presentación de esta publicación, el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el alcalde del municipio extremeño de Guadalupe y presidente de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos a Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, y por la delegada Territorial de Turismo de la Junta, Rosa Hernández.

Como ha señalado Villalobos, se trata de un recurso natural y turístico que se une a la oferta de la provincia de Sevilla, la más extensa de Andalucía y con lugares de interés repartidos por todo su territorio, que ofrece al visitante un lugar seguro donde disfrutar de su estancia sin aglomeraciones y con multitud de opciones en sus recorridos.

Por eso, ha nacido esta guía que aprovecha “nuestra privilegiada posición en el mapa como encrucijada de caminos, que nos ha hecho ser testigos de la llegada de muchas civilizaciones”.

En este ámbito, destaca sobremanera el caso de la Virgen de Guadalupe del Monasterio extremeño del mismo nombre, “que cruzó el atlántico y nos une al continente americano”, mientras que en Sevilla, la devoción novohispana a Santa María de Guadalupe se remonta a la relación con el Virreinato de Nueva España, “hecho que coincide con la consolidación de las hermandades de pasión”.

De hecho, Rodríguez Villalobos ha recordado que hasta diez hermandades de pasión de Sevilla capital tienen añadidas a sus nombres la adscripción a María Santísima de Guadalupe, e, incluso, “algunas de las iglesias de esta ruta que proponemos guardan históricos óleos sobre lienzo con la representación de esta imagen, traídos por las familias que volvían de México y habían conocido esta devoción”.

La guía describe dos caminos o vías por las que la devoción a la Virgen de Guadalupe enraíza entre los sevillanos: el de las Vías Romanas y el Colombino, a través de 8 y 6 etapas respectivamente, y recorre en total, sumando los dos caminos o rutas, 19 pueblos de varias comarcas sevillanas.

El presidente ha señalado que, en todos los casos, se trata de rutas aptas para disfrutarlas a pie, a caballo o en bicicleta, cuyos visitantes recorrerán tanto caminos de tierra compactada, como asfalto, o incluso las propias calles de algunos municipios.

En total, supone un recorrido de unos 295 kilómetros “por pura naturaleza y conociendo en primera persona el legado de una devoción milenaria en nuestra provincia”. Ha destacado Rodríguez Villalobos.

Además, ha destacado que se trata de una guía interactiva, con diferentes códigos QR están enlazados con las etapas, con un sistema tan fácil que “solo hay que acceder al GPS y se abre la ruta en la app con sus etapas y los puntos de interés”.