Narcotráfico

«Los Piños», el clan de narcos que cantaba con raperos

Asestan el segundo golpe al entramado dedicado al cultivo y venta de marihuana en Puerto Serrano (Cádiz)

Agentes de la Guardia Civil en una entrada para registro en Puerto Serrano. GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil en una entrada para registro en Puerto Serrano. GUARDIA CIVILGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La publicación de vídeos musicales junto a conocidos raperos, como el sevillano Haze, servía al clan de «Los Piños», desmantelado hoy, para alardear de los lujos que les permitía el «emporio» que habían supuestamente montado con el cultivo de marihuana en Puerto Serrano (Cádiz). La Guardia Civil de Cádiz desplegó en esta pequeña localidad de la sierra de Cádiz, de apenas 7.000 habitantes, una segunda operación para desactivar la organización que dirigía este clan.

La primera fue desarrollada en mayo de 2020, cuando la Guardia Civil desmanteló en Puerto Serrano 22 plantaciones de marihuana que se habían instalado en diferentes viviendas contiguas de un tramo de una calle de la localidad. De tal calibre eran los cultivos que, fraudulentamente, consumían más energía que el hospital de la comarca.

La Guardia Civil ha vuelto a dar un segundo golpe a «Los Piños», en esta ocasión a su entramado para blanquear el dinero que obtenían con el cultivo y la venta de marihuana. En ambas operaciones fue detenido F. J. R.F., alias «El patrón».

Un agente de la Guardia Civil durante la operación para desactivar la organización que dirigía el clan de Los Piños. EFE/Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil durante la operación para desactivar la organización que dirigía el clan de Los Piños. EFE/Guardia Civil.Agencia EFE

Ahora han sido detenidos también su padre, «El Piño», y su madre, que en mayo de 2020, cuando detuvieron a su hijo, no dudó en amenazar de muerte a uno de los agentes que lo hizo y a toda su familia y llegó incluso a agredir al alcalde de la localidad, furiosa porque no le hubiera avisado del dispositivo policial.

Entre la treintena de personas detenidas también está Davinia, la esposa de «El patrón», una mujer con aspiraciones en el mundo de la música y que, según contaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, ha llegado a protagonizar varios videoclips con el famoso rapero sevillano Haze y con el trapero D’Valle93, en los que también aparece su marido, así como su lugarteniente y mano derecha y otros socios del clan.

No se ha aclarado si guardan alguna relación de amistad con estos raperos, aunque estas mismas fuentes argumentaron que el clan «al tener dinero, puede permitirse contratar a una productora buena y tener al cantante que quieran».

En un vídeo que el 6 de enero, día de los Reyes Magos, subió a su perfil de Facebook, Davinia muestra como su marido, «El patrón», la sorprende en zapatillas de andar por casa con una bolsa de la que saca media docena de joyas de la marca Tous, desde collares a pendientes, y con un reloj incluido. «Y que la gente lo vea, que yo también sé amar», dice la canción que acompaña este vídeo en el que «El patrón» le entrega el regalo a su mujer.