Cultura

Alfonso Guerra, la ajedrecista Tilsia Varela y el humorista Joaquín Reyes, invitados de la semana en La Térmica

Programa de conferencias en el centro cultural malagueño a partir del martes

La ajedrecista venezolana Tilsia Varela. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La ajedrecista venezolana Tilsia Varela. DIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa su programa de conferencias del trimestre con tres propuestas durante esta semana: el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, la ajedrecista Tilsia Valera y el humorista Joaquín Reyes.

La primera cita será el martes, 8 de febrero, de 18:00 a 21:30 horas con Tilsia Varela, jugadora de ajedrez número uno de Venezuela quien protagonizará a un nuevo encuentro en La Térmica en la que habrá dos actividades: primero, charlará con el periodista Manuel Azuaga sobre el ajedrez y tras el coloquio jugará una exhibición de 12 partidas simultáneas contra los asistentes que deseen retarla.

Tilsia Varela (Venezuela, 1994) aprendió a jugar al ajedrez por observación, viendo las partidas que su padre disputaba en el club de profesores de la Universidad de Maracaibo. Con 15 años ganó el Campeonato Nacional Escolar, lo que le clasificó para participar en el Campeonato Sudamericano de colegios, donde obtuvo la medalla de bronce. Ese mismo año se convirtió en la campeona nacional femenina más joven de su país.

A los 18 años jugó su primera Olimpiada en Estambul 2012. Repitió representación en Tromso (2014) y Baku (2016). Es profesora en el club de ajedrez de Miguel Illesca EDAMI enseñando a adultos y niños. También es ‘streamer’ en el portal Chess.com en español. En la actualidad es la jugadora número 1 de Venezuela.

La segunda cita de la semana será el jueves, 10 de febrero, a las 19:00 horas, cuando el humorista Joaquín Reyes estará en conversación con el editor Malcom Otero Barral para hablar de su debú como novelista. Además de presentar ‘Subidón’, en este encuentro se diseccionarán los mecanismos del peculiar humor de Reyes.

Reyes (Albacete, 1974) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Es dibujante, actor y cómico. Es conocido por su participación en los programas Muchachada Nui y La hora chanante. Ha publicado dos libros ilustrados, ‘Ellos mismos’ (Reservoir Books, 2011) y ‘Realidad a la piedra’ (Reservoir Books, 2013) y la novela ‘Subidón’ (Blackie Books, 2021).

La última cita de la próxima semana en La Térmica será con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien entablará un diálogo con Teodoro León Gross y José Antonio Montano el viernes 11 de febrero a las 19:00 horas con una conferencia sobre la Transición española dentro de una serie de encuentros donde se invitará a protagonistas de esta etapa para recuperar la memoria de un periodo crucial de la historia de España.

Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), diputado en el Congreso entre 1977 y 2015, fue vicepresidente del Gobierno (1982-1991) y vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997. Llega al liderazgo del PSOE con Felipe González en el Congreso de Suresnes de 1974. Fue protagonista en el pacto constitucional de 1978.

“Como presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, entre 2004 y 2011, marcó una referencia crítica frente al nacionalismo desafiante con el orden constitucional”, han indicado desde la Diputación. Es autor de libros como ‘La democracia herida’ (1997), ‘Diccionario de la Izquierda’ (1998) o ‘La España en la que creo’ (2019).