Sucesos

Una pareja de ancianos de la Puebla de Cazalla (Sevilla) recupera los ahorros de su vida tras sufrir una estafa a través de internet

El hombre de 77 años recibió una llamada asegurando que era su comercial de telefonía y le solicitó los datos personales para un supuesto cambio de titularidad

Los datos que se le solicitó al anciano no son eran los suyos, sino también los de su esposa y los del familiar y anterior titular de la línea telefónica
Los datos que se le solicitó al anciano no son eran los suyos, sino también los de su esposa y los del familiar y anterior titular de la línea telefónicalarazon

Un matrimonio de ancianos de La Puebla de Cazalla (Sevilla) ha sido víctima de una estafa a través de internet por la que les fueron sustraídos los ahorros de toda su vida, más de 37.000 euros, aunque finalmente han logrado recuperarlos.

Según ha informado este lunes el abogado del matrimonio, Fran Peláez, los hechos ocurrieron el día de Reyes, cuando Andrés, de 77 años, recibió una llamada telefónica de quien creía que era un comercial de su compañía telefónica e internet.

El supuesto comercial le pidió numerosos datos personales para, teóricamente, poder llevar a cabo un cambio de titularidad de la línea que el mismo estaba llevando a cabo con antelación de un familiar a su propio nombre.

Los datos que le solicitó no son eran los suyos, sino también los de su esposa y los del familiar y anterior titular de la línea telefónica.

Con el fin de generar mayor confianza, el delincuente lo remitió a una locución sobre protección de datos, circunstancia que hizo que el anciano confiara en el supuesto comercial.

Entre los datos que la víctima facilita al ciberdelincuente figuraban los relacionados con sus cuentas bancarias y con dos tarjetas de crédito a nombre del titular con la misma entidad bancaria.

Entre el 6 de enero y el 8 de enero los ciberdelincuentes realizaron numerosos cargos, todos provenientes de una conocida agencia de viajes de internet, que globalmente superaron los 14.500 euros.

Además, los estafadores realizaron más operaciones con cargo a las tarjetas de crédito del matrimonio por un total de 17.893,15 euros, en la primera de ellas, y por 6.525,00 euros en la segunda.

Tras la presentación de la denuncia y de la reclamación formal ante la entidad bancaria, el matrimonio ha conseguido finalmente recuperar el total sustraído e, incluso, que se le abonen las cantidades que el banco financió al ciberdelincuente a través de las tarjetas de crédito.