Pandemia

Salud ve «precipitado» retirar las mascarillas del interior de las aulas

Solo el 0,02% de las clases cuentan con algún caso en cuarentena, pero Aguirre prefiere esperar de «tres a cuatro semanas»

Un millón y medio de alumnos catalanes vuelven al cole con dudas por la COVID
La 'vuelta al cole' en la Región de Murcia comenzará, en la mayoría de municipios, el 8 de septiembreEnric FontcubertaAgencia EFE

Solo el 0,02% de las aulas andaluzas, un total de 21, cuentan con algún alumno en cuarentena por coronavirus. Pero ninguna de 78.687 clases existentes, tanto de centros públicos, privados o concertados, está clausurada. Las cifras de contagios en el entorno educativo andaluz son exiguas. Pese a ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, todavía ve precipitado eliminar las mascarillas en el interior de las aulas.

La Sociedad Española de Pediatría propuso su retirada progresiva, empezando a final de mes con primero y segundo de primaria, para monitarizar el impacto y valorar continuar con el resto de cursos. Según los pediatras, los contagios en el último curso de Infantil, exento de la obligatoriedad del cubrebocas, y los registrados en el primer curso de Primaria son similares. Por lo que ven factible la retirada progresiva de las mascarillas en el interior de los colegios teniendo en cuenta que, desde el punto de vista educativo, agravan las dificultades del aprendizaje.

No obstante, Aguirre aboga por esperar «de tres a cuatro semanas» para que la cifra de incidencia acumulada en las aulas sea menor. El asunto fue tratado en el pleno del Consejo Interterritorial con el voto en contra de la comunidad andaluza.

«Primavera florida»

El consejero de Salud es partidario de mantener cierta prudencia todavía y asegura que de seguir con esta buena tendencia epidemiológica Andalucía vivirá «una primavera florida» y «con cierta traquilidad» gracias también a la alta inmunización.

En efecto, tanto la curva de contagios como la de hospitalizados continúa a la baja en la región. Se han notificado 2.168 positivos, la menor cifra registrada desde principios de diciembre. Así, la incidencia se sitúa de nuevo por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto a la situación hospitalaria, hubo una bajada de 66 hospitalizados en planta hasta un total de 1.278, y un descenso de 10 enfermos en las UCI, hasta los 151. La cifra de fallecidos diarios todavía no acusa una bajada pronunciada: se notificaron 37 en una sola jornada.

Para abordar tamto la situación epidemiológica como la del Sistema Andaluz de Salud tras esta sexta oleada, Aguirre comparecerá de nuevo en el Pleno del próximo miércoles y responder, así, a las reclamaciones de la manifestación del 19-F convocada por CCOO y UGT.