Guerra de Ucrania
Andalucía ofrece hasta la Catedral de Granada para acoger refugiados
Llegan los primeros ciudadanos de Ucrania a la comunidad, viajes coordinados con párrocos ucranianos
«Acoger, proteger, promover e integrar». Este es el llamado que hace el Papa Francisco ante el drama migratorio y que ha hecho suyo el Arzobispo de Granada, Javier Martínez. Ante el éxodo de miles de ucranianos, por la invasión rusa, el prelado está dispuesto a a abrir iglesias, incluso la catedral «si fuera necesario» para darles cobijo. En sintonía con esa «Iglesia en salida» que promulga Francisco y que anima a tener las iglesias abiertas las 24 horas, el arzobispo de Granada, ante este «momento de emergencias sin precedentes» prevé la apertura de parroquias que reúnan condiciones y también la movilización de familias que quieran ofrecer sus casas. Asismismo, el Arzobispado de Granada ha trabajado en coordinación con el sacerdote ucraniano Svyastoslav Myronyuk para trasladar a 65 personas desde Polonia para que puedan ser alojados en la provincia en el marco de un dispositivo en el que se sumarán también casas particulares, que cumplan con la seguridad necesaria.
Primeras llegadas
Ayer llegaron los primeros refugidos a Granada, una docena de personas, para reunirse con miembros de la comunidad ucraniada de la ciudad. Entre ellos están seis familiares del sacerdote Myronyuk. Por otro lado, esta previsto que hoy llegue a Sevilla un autobús con otros 58 ciudadanos ucranianos, según informó el párroco que coordina el viaje, Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva. La previsión es que lleguen a la capital andaluza a las 20 horas y que allí sean recibidos «por amigos y familiares» para después partir hacia Huelva.
Almería también está siendo tierra de acogida y ya ha facilitado el empadronamiento de una docena de ciudadanos de Ucrania. Además, el Ayuntamiento de Jaén ha puesto a disposición los recursos municipales para dar refugio a estas personas.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, volvió a reiterar la disposición de Andalucía para acoger a refugiados ucranianos y prestarles asistencia, y una inmediata escolarización para los niños.
Paralelamente, se suceden las sanciones a Rusia desde Andalucía: la Universidad de Sevilla anunció ayer que pone en «stand by» su colaboración con 40 universidades rusas. Por otro lado, el Ballet de Moscú ya ha avisado de que cancela el concierto de «El Lago de los Cisnes» en la Línea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar