Ciencia

La mejor descripción existente de un sistema binario de estrellas

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha encabezado un estudio en el que se ha observado el inicio de la gestación de planetas

Recreación artística de un planeta orbitando una de las estrellas de un sistema binario
Recreación artística de un planeta orbitando una de las estrellas de un sistema binarioNASA

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ha encabezado un estudio en el que se ha observado el inicio de la gestación de planetas en un sistema binario de estrellas, en los que dos estrellas giran en torno a un centro común.

Los modelos de formación planetaria, que sugieren que los planetas nacen por la lenta agregación de partículas de hielo y polvo en los discos protoplanetarios alrededor de las estrellas en formación, suelen considerar sin embargo solo estrellas aisladas, como el Sol.

Por ello, todavía se desconoce cómo nacen los planetas en torno a estrellas dobles, en las que la interacción gravitatoria entre ambas desempeña un papel esencial.

Un grupo científico encabezado por el IAA-CSIC ha estudiado la estrella binaria “SVS 13″, aún en fase embrionaria, y ha proporcionado la mejor descripción disponible hasta ahora de un sistema binario en formación.

“Nuestros resultados han revelado que cada estrella presenta un disco de gas y polvo a su alrededor y que, además, se está formando un disco mayor alrededor de ambas estrellas”, ha señalado en un comunicado Ana Karla Díaz-Rodríguez, investigadora del IAA-CSIC y del Centro Regional de ALMA de Reino Unido (UK-ARC), en la Universidad de Manchester.

Este disco muestra una estructura espiral que está alimentando de materia a los discos individuales, y en todos ellos podrían formarse en el futuro sendos sistemas planetarios.

Se trata de una clara evidencia de la presencia de discos alrededor de ambas estrellas y de la existencia de un disco común en un sistema doble.

El sistema binario “SVS 13″, formado por dos embriones estelares con una masa conjunta similar a la del Sol, se encuentra a unos 980 años luz de distancia en la nube molecular de Perseo.

Las dos estrellas del sistema se hallan muy próximas una de la otra, con una distancia de solo unas noventa veces la que existe entre la Tierra y el Sol.

El trabajo ha permitido estudiar la composición del gas, polvo y materia ionizada en el sistema y, además, se han identificado alrededor de ambas protoestrellas casi treinta moléculas diferentes, entre ellas trece moléculas orgánicas complejas precursoras de la vida.

“Esto significa que, cuando se empiecen a formar planetas alrededor de estos dos soles, los componentes básicos de la vida estarán allí”, ha indicado Díaz-Rodríguez.

El grupo científico ha utilizado observaciones tomadas durante treinta años, junto con nuevos datos, y ha seguido el movimiento de ambas estrellas a lo largo de este periodo, lo que ha permitido inferir su órbita, así como la geometría y orientación del sistema.