Proyecto
El mayor planetario de Europa estará en Málaga
Dispondrá de una cúpula de 27 metros de diámetro con capacidad para 400 personas
Concebido como el mayor planetario de todo el continente europeo, sus promotores trabajan ya en el que será todo un atractivo turístico a nivel nacional e internacional para la capital, que empieza ahora a dar sus primeros pasos. Se ubicará en una parcela municipal de 8.811 metros cuadrados ubicada junto al campamento Benítez junto a la autovía A7 en la que se proyectará una cúpula de veintisiete metros de diámetro y capacidad para cuatrocientas personas. La magnitud del proyecto, que ejecutará la empresa local de ingeniería Gestomer de la mano del reputado astrónomo malagueño Alberto Castro-Tirado y la multinacional Sky Skan, lo situará como centro astronómico de referencia en Europa.
A lo largo del año en curso comenzarán las obras de construcción del nuevo espacio, que se diseñará no sólo como espacio de visionado del espacio, sino como eje de la difusión de la ciencia espacial, a partir de su propósito de acoger exposiciones novedosas en ciencia y tecnología, con un especial enfoque en la interacción con los visitantes. Los adjudicatarios habrán de aportar un canon económico al Ayuntamiento de Málaga por la explotación del suelo, valorado inicialmente en 115.000 euros anuales.
El planetario superará con creces las dimensiones del actual planetario más grande del país, que se ubica en Pamplona y que cuenta con una cúpula de veinte metros de diámetro, siete menos del proyectado en la capital malacitana. Está previsto además dedicar un amplio espacio para talleres educativos de divulgación científico-tecnológica, en un espacio reservado de casi mil metros cuadrados que irán destinado “a los más jóvenes, especialmente para escolares de primaria y secundaria”. Así, se elaborará una amplia oferta que contará con exposiciones, conferencias y congresos, que convertirán al planetario de Málaga en un todo un referente del turismo científico internacional, según sus impulsores.
Para el gerente de la UTE SKY-SKAN EUROPE, Antonio Castro-Tirado, explica que “nos hemos embarcado en un apasionante proyecto con toda la ilusión de que sea una realidad cuanto antes”, adjudicado en una concesión de 37 años. El promotor, avanza que “acercaremos el planetario a colegios e institutos”, para que desde edades tempranas “conozcan las maravillas que nos ofrece el universo”. Una vez que comience la obra, “cuanto antes”, la apertura sería una realidad en 2023 “esperemos en verano, fecha ambiciosa, pero hay que serlo”. No en vano, “la acogida del proyecto, tanto a nivel privado como de ciudadanos de a pie, es más que abrumadora”, hecho que atribuye el promotor a que “la sociedad demanda este tipo de actividades, y conocer todos los descubrimientos y avances científicos”.
Por su parte el astrónomo malagueño Alberto Castro-Tirado, astrónomo malagueño incide en que “Málaga será todo un referente en el estudio y la observación del espacio, porque de hecho, no hay en Andalucía otro espacio similar, a excepción del planetario de Granada” “El proyecto es emblemático en tanto en cuanto acerca la ciencia, la tecnología -se equiparará con tecnología 8k y un sistema de sonido envolvente-, y en general el universo y los desarrollos que se hacen para poder viajar el día de mañana a las estrellas, a los ciudadanos de a pie”, incide el astrofísico.
Cuestionado por si existe vida “más allá” de lo que conocemos, admite que “sería pretencioso decir que la única vida inteligente está en la Tierra”, por tanto “a buen seguro existe vida en otros rincones del universo, con independencia de las formas de vida que sean, y es necesario explorar esos otros puntos de la galaxia”. Castro-Tirado, avanza que el planetario “no será uno cualquiera o del montón, sino que tenemos ese hito de situarlo como el mayor de la Unión Europea, con la mayor tecnología a nuestro alcance, y con las primeras figuras científicas del planeta divulgando aquí la ciencia”.
Además, se alcanzarán acuerdos con la Universidad de Málaga o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas “que aportan muchísimo a la hora de poner en valor lo que se hace en muchos frentes científicos”. Y es que, según el experto, “es importante que se conozca esa labor tan fecunda que se hace en pos del conocimiento, y de acercarnos a lo que hay más allá del espacio, por lo que desplegaremos todos los esfuerzos en darlo a conocer no sólo a nivel nacional sino internacional”. De hecho, el planetario tendrá muy presente al visitante extranjero, para lo que se traducirá todo su contenido a varios idiomas. No en vano, la previsión inicial es que cada año será visitado por unas 250.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar