Cultura
El Bellas Artes de Sevilla adquiere un Alonso Cano para su muestra permanente
La obra “Santa María Magdalena de Pazzi” ha costado 170.000 euros
Las pinturas de Alonso Cano son muy escasas, de hecho el Bellas Artes de Sevilla solo posee dos y ahora ha adquirido una «Santa María Magdalena de Pazzi» que el pasado mes de diciembre adquirió en Sotheby’s de Londres y que formará parte de su colección permanente. La obra ha costado 170.000 euros con los impuestos y los gastos de transporte incluido, según explicó la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien asistió a la presentación de la obra a la prensa junto a la directora del Museo, Valme Muñoz, quien subrayó que el estilo es de «un naturalismo temprano» y pertenece al periodo sevillano del pintor.
Se trata de un lienzo rectangular que muestra a la santa florentina de cuerpo entero vistiendo el hábito de carmelita, con el que se distinguió por su misticismo, por lo que fue beatificada en 1626, muy poco antes de que Alonso Cano la plasmara en este lienzo que pudo formar parte del retablo de la Iglesia de San Alberto de Sevilla.
Es el primer Alonso Cano adquirido por el Bellas Artes de Sevilla desde su creación en 1835, si bien este museo ya poseía «San Francisco de Borja» y «Ánimas del Purgatorio», ambos lienzos procedentes de la desamortización.
Del periodo sevillano del pintor se conservan otras dos obras en El Prado y varias más instituciones culturales de Estados Unidos, mientras que en la Catedral de Sevilla está su «Virgen de Belén», de ahí que Patricia del Pozo haya destacado la «singularidad» de la obra presentada en el museo sevillano tanto por deberse a la mano de uno de los grandes maestros del barroco español como por lo escaso de los lienzos pertenecientes a ese periodo. La consejera de Cultura añadió que desde el año 2008 el Museo de Bellas Artes de Sevilla no ha adquirido obras, con la excepción de este valioso lienzo de Alonso Cano y de la escultura «La Virgen de la Leche», de Luisa Roldán «La Roldana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar