Política

La Junta de Andalucía dará funciones a los integrados de la Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo

Moreno recuerda que que “de los 1.071 trabajadores, sólo 84 están investigados” y que las readmisiones entre 2015 y 2018 han supuesto 80 millones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mira al cielo antes de entrar en el pleno durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mira al cielo antes de entrar en el pleno durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El Gobierno andaluz dotará de funciones definitivas a los trabajadores de la Faffe integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en tareas como la intermediación con el objetivo de estabilizar la plantilla y reducir la temporalidad.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Vox, cuyo portavoz, Manuel Gavira, le ha instado a atajar la “gangrena del enchufismo socialista” en la Administración autonómica, y concretamente en el SAE.

El presidente le ha replicado que tiene que respetar la “legislación vigente”, que es “tremendamente garantista en el ámbito laboral”.

El cruce de declaraciones se ha producido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el portavoz de Vox ha preguntado a Moreno por los planes del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en relación al personal adscrito al SAE, es decir, a “los enchufados por la Faffe”, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo,

Gavira ha denunciado la “voluntad de blanquear a todos los enchufados socialistas” por parte del actual Gobierno de la Junta, y ha cuestionado a Moreno sobre los planes de su gobierno en relación a esos empleados que no son funcionarios, y que “se saltaron la ley para entrar en la administración andaluza”.

Moreno ha explicado que se ha elaborado “el plan de ordenación de los recursos humanos” del SAE que se está desarrollando en la actualidad, y ha subrayado que la integración en dicha agencia “del personal procedente de otros organismos se hizo en 2011 a través de la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía”.

Tras defender la transparencia para acceder a la función pública basada en el igualdad, el mérito y la capacidad, Moreno ha confirmado que la pretensión de la Junta es dotar de funciones definitivas a los trabajadores de la Faffe integrados en el SAE en tareas como la intermediación con el objetivo de estabilizar la plantilla y reducir la temporalidad.

“Se hará siempre con la garantía del cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, accediendo a plaza laboral, y nunca de funcionario”, ha sostenido el dirigente popular.

El jefe del Ejecutivo ha censura al portavoz de Vox que se dedique a los “eslóganes y mítines” y ha garantizado que la Junta se regirá por la “legalidad vigente”.

Además, ha recordado que “de los 1.071 trabajadores de la Faffe, sólo 84 están investigados”.

También ha esgrimido que en el SAE hay sentencia firme de despido nulo que condena a la readmisión de los trabajadores, y que “sólo la readmisión de trabajadores de unidades territoriales de empleo y otros colectivos que acudieron a los tribunales ha costado al Gobierno andaluz unos 80 millones de euros, y se tuvieron que readmitir a 600 trabajadores entre los años 2015 y 2018″