Plan de fidelización

Salud espera que al menos 900 facultativos residentes se queden en Andalucía

Ofertará contratos de larga duración e, incluso, interinidades en aquellas zonas de difícil cobertura

Los médicos residentes en una manifestación
Los médicos residentes en una manifestaciónChema MoyaAgencia EFE

En un plazo de 10 años, se prevé que casi la mitad de los médicos andaluces se jubilen y no hay suficiente relevo generacional. Según los datos publicados por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) el 46% de la plantilla médica (19.488 facultativos) tiene más de 55 años. Cada año se jubilan unos 1.900 y se contratan poco más de 1.300, lo que supone un déficit de 600 profesionales. De ahí, el llamamiento del CACM a contratar más médicos especialistas (MIR) para asegurar la tasa de reposición.

La estrategia de la Consejería de Salud pasa por fidelizar a los MIR que se han formado en Andalucía para que se queden en la región. «¿Y cómo se fideliza? Con mejores contratos para aquellos que salen de su etapa de formación, lo más largos y gratificantes posibles», apuntó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer en una entrevista en Canal Sur Radio.

En ese sentido, explicó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará este año una oferta de empleo a los 1.029 médicos residentes que terminan en mayo el MIR y que incluye interinidades, en las zonas de difícil cobertura como las rurales y las más alejadas de las capitales. El titular de Salud destacó que para los profesionales es una oportunidad de conseguir un trabajo estable con muchas probabilidades de convertirse en fijo en un periodo de tiempo muy corto, dado el impulso dado por parte del Sistema Andaluz de Salud a «la estabilización de sus trabajadores».

El Gobierno de Juanma Moreno lleva trabajando tres años en el plan de fidelización de los MIR para asegurar en un futuro, al menos, la proporción actual de médico por habitante: en Andalucía hay 1 por cada 237 de media. Según los datos de Salud, este plan está dando sus frutos, pues se ha pasado de un 57% MIR que se quedaban trabajando en la comunidad en 2018, a un 72% en 2021, 15 puntos más. Además, se ha producido un crecimiento en el número de facultativos residentes que terminan su formación, pasando de 910 en 2018 a 1.029 en 2021, un 13% más.

Aguirre subrayó que este año esperan incrementar el porcentaje de fidelización hasta un 85% «con mejores contratos, de larga duración y lo más estables posibles. Subimos el tiempo y si la zona es de difícil cobertura tendrán mejores condiciones económicas». Si este año se ofertará empleo a 1.029, al menos 900 deberían quedarse en la plantilla del SAS para cumplir con las expectativas del consejero.

Feminización de la profesión

El CACM presentó el informe de Demografía Médica de Andalucía de 2021 y otra de las conclusiones que se extrae es el progresivo crecimiento de la feminización de la profesión. La población médica femenina supone el 48% de la colegiación: en 2021 de los 1.630 nuevos colegiados 1.194 son mujeres y 436 hombres. Las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando a más hombres. Respecto a la nacionalidad, en los colegios de médicos andaluces se registran 2.402 médicos de nacionalidad extranjera (cuando en el 2020 fueron 2.007), lo que supone un ascenso en comparación con el año anterior.

En la otra cara de la moneda están los profesionales que se marcharon a otros países o regiones a desarrollar su labor profesional. Según las cifras del informe dado a conocer ayer por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, durante el año pasado se registraron 914 traslados a colegios de otras provincias o al extranjero: 448 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 410 a otros colegios de España y 56 fuera de nuestras fronteras.