Cultura

El Centro Cultural de Caja Rural del Sur acoge la exposición ‘OhLuz’ de Santi León

Se trata de una muestra compuesta por fotografías de la Semana Santa de Sevilla

Inauguración de la exposición 'OhLuz'
Inauguración de la exposición 'OhLuz'CAJA RURAL DEL SURCAJA RURAL DEL SUR

El Centro Cultural José Luis García Palacios ha inaugurado en su Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla la exposición de fotografía ‘OhLuz’ del fotógrafo sevillano Santi León, que podrá ser visitada hasta el día 13 de abril, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

El acto de inauguración de la exposición ha contado, además de con el artista expositor, Santi León, con la asistencia de la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, y Manuel Jesús Roldán, historiador del arte, quien ha realizado una semblanza del fotógrafo y de su obra expuesta.

Se trata de una muestra compuesta por fotografías tanto de estudio como alternativas y composiciones fotográficas de collage, centradas en temática cofrade con estampas a lo largo de la historia de la Semana Santa de Sevilla, su patrimonio artístico e imágenes más simbólicas, ha reseñado la Fundación en una nota de prensa.

Tal y como ha indicado el artista sevillano, “muestro obras fotográficas heterogéneas tratadas con técnicas antiguas y clásicas, composiciones de muchas décadas, poniendo en valor lo popular, con técnicas del siglo XIX desde las monocromías, pasando por el collage, unas con composición artesanal y otras con procesos digitales”.

León propone una vuelta a los orígenes de la fotografía, reivindicando el collage como genuina técnica fotográfica. Y, además, plantea una revisión a los procesos fotográficos clásicos, como la cianotipia o la copia a la albúmina, “ejes imprescindibles” en su visión artística.

Para Manuel Jesús Roldán, esta exposición es “una mirada necesaria a una ciudad y una Semana Santa que solo es entendible así, de forma plural, variada, sabiendo conjugar lo mejor del pasado con las formas del presente y del futuro, como perfecto conocedor de los maestros fotógrafos que se acercaron a la Semana Santa del siglo XIX”.

Además, “en la exposición de Santi León se disfruta del milagro de la luz, del primer plano de una madera que se hace carne, de un ambiente de antaño donde caben nazarenos, los pasos, el público, los niños que miran a la cámara y hasta los globos de colores”.