Tribunales

El TSJA prevé una elevada litigiosidad en los Juzgados de lo Social de Andalucía por la crisis

Estos procesos requieren de una pronta decisión al afectar a prestaciones básicas para el ciudadano, pero cuya resolución está tardando en llegar meses cuando no años, señala

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río
El presidente del TSJA, Lorenzo del RíoEuropa PressEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) advierte en su última memoria anual de un “futuro incierto” y de una previsión de incremento de la litigiosidad “en índices elevados” en la jurisdicción social como consecuencia de las situaciones producidas por la crisis económica.

En este contexto, según recoge el documento del alto tribunal al que ha tenido acceso EFE, una parte muy importante de la materia que se tramita -que puede estar cerca del 50 %- son procesos en materia de prestaciones de Seguridad Social, por incapacidad permanente, incapacidad temporal, discapacidad o desempleo.

Estos procesos requieren de una pronta decisión al afectar a prestaciones básicas para el ciudadano, pero cuya resolución está tardando en llegar meses cuando no años.

En la mayor parte de estos procedimientos, la única prueba que se practica en el juicio es la prueba documental, por lo que tras el examen de la misma y las conclusiones queda el juicio concluso para sentencia.

Según el TSJA, el juicio en sí no aporta ni añade información relevante que no pueda hacerse llegar al órgano judicial por escrito.

Por tanto, el alto tribunal aboga por introducir una tramitación escrita similar a la existente en el ámbito procesal civil para el juicio verbal, dando la posibilidad de dictar sentencia sin vista, lo que permitiría que en un corto periodo de tiempo pudiera dictarse la resolución final con las mismas garantías.

Esta modificación podría llegar a afectar a una tercera parte de los procesos conocidos por los Juzgados de lo Social, permitiendo una respuesta judicial rápida.

Por otra parte, el TSJA también ha apuntado que las suspensiones de los juicios y vistas constituyen sin duda “una disfunción importante”, ya que se detecta un porcentaje de suspensiones -a instancia de parte u otras causas- en torno al 18 % y un 33 % de señalamientos no celebrados por conciliación, desistimiento, archivo u otras causas.

Esto constituye un obstáculo para la buena marcha de estos Juzgados y prolonga en exceso el tiempo de finalización del proceso.

Asimismo, sostiene que se deberían tomar medidas de optimización de la agenda de señalamientos en los órganos de este orden jurisdiccional, previo examen de la bolsa de asuntos pendientes, acumulando todos los asuntos.

De acuerdo a la estadística del TSJA, la demarcación territorial de este tribunal ha contado con 61 Juzgados de lo Social en 2021, si bien su número ha aumentado hasta 64 en virtud del Real Decreto 1052/2021 que ha creado los Juzgados de lo Social 8 de Granada, el 14 de Málaga y el 13 de Sevilla, que entraron en funcionamiento este pasado 31 de enero.

Los Juzgados de lo Social ingresaron el pasado año 64.544 asuntos (6 % más que en el año 2020) y resolvieron 65.333 asuntos (45 % más que en 2020), quedando pendientes a final de año 83.420 asuntos, lo que supone una reducción de la pendencia de un 3 %.

La forma en la que terminaron los asuntos resueltos fueron en un 47 % por sentencia, en un 21 % por conciliación y en un 23 % por desistimiento.

Se han dictado un total de 30.815 sentencias (60 % estimando la demanda) y además se han devuelto 8.282 recursos de suplicación, el 75 % confirmando la sentencia, el 16 % revocándola totalmente, el 7 % revocándola parcialmente y el 2 % restante anulándola.