Tribunales

Andalucía es la comunidad autónoma con más necesidades judiciales a corto plazo

El CGPJ insta al Ministerio de Justicia a crear trece nuevas unidades judiciales a lo largo de 2022, la mayoría de ellas juzgados de primera instancia o mixtos

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río
El presidente del TSJA, Lorenzo del RíoEuropa PressEuropa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó ayer nota de los informes de necesidad recibidos de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades autónomas. En total, España necesitaría crear 176 nuevas unidades judiciales durante 2022. La cifra no tiene nada que ver con las 70 que prevé el Ministerio de Justicia, de ahí que el CGPJ haya elaborado una lista de las que considera «imprescindibles», de acuerdo con el criterio expresado por su Servicio de Inspección del CGPJ en un «detallado y preciso» informe. En el caso de Andalucía, el máximo órgano de los jueces españoles cree que debe tener 13 nuevas unidades a lo largo de este año. Ninguna otra autonomía alcanza esa cifra: Cataluña, la que más se le acerca, tiene un déficit de doce, mientras que Madrid exige once.

Según el informe de Inspección, Andalucía necesita como mínimo tres plazas de magistrado: dos en la Audiencia Provincial de Málaga, una para la Sección Cuarta y otra para la Quinta, ambas correspondientes al orden civil; y otra en la Sección Octava de la Audiencia de Sevilla, también civil.

A esas unidades, remata el CGPJ, hay que agregarles diez nuevos juzgados. La mayoría, siete, de primera instancia o mixto (primera instancia e instrucción): uno en el partido judicial de Almería; otro en el partido de Jerez de la Frontera que más tarde se especializaría de forma exclusiva y excluyente en asuntos relativos al derecho de familia, a las medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y a los internamientos; uno en el partido judicial de Málaga; uno en el partido judicial de Sevilla o, en su defecto, en Granada; uno de primera instancia e instrucción en Ayamonte (Huelva); otro también mixto en La Palma del Condado (Huelva) o, en su defecto, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva correspondiente al orden civil; y otro mixto en Lora del Río (Sevilla) sustituible por uno de primera instancia en el partido judicial de Jaén.

El CGPJ también apuesta por un juzgado de lo penal en Almería, un juzgado de lo social de Sevilla o una plaza de magistrado/a en la Audiencia de Sevilla, correspondiente al orden civil y, por último, un juzgado de lo mercantil de Sevilla o un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Córdoba.

La reclamación del CGPJ va en consonancia con la que ya realiza el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2021. En ella, el organismo que preside Lorenzo del Río destaca que la comunidad, con 1,2 millones de asuntos ingresados el año pasado, presenta una de las tasas de litigiosidad más altas de España, de ahí que solicite la creación a corto y medio plazo de 69 nuevas unidades. En concreto, el alto tribunal andaluz apunta a 20 nuevas plazas de magistrado en órganos colegiados (14 de ellas en Audiencias Provinciales) y 49 nuevos juzgados unipersonales.