
Elecciones 19-J
La España Vaciada no logra encajar en Jaén
Algo menos de un 6% de la provincia apoyó a Jaén Merece Más. También pierden mucho fuelle Andaluces Levantaos y Pacma

Las alternativas relacionadas con la España vaciada, con territorios deficitarios en inversiones e infraestructuras, siguen sin cuajar por ahora en Andalucía. La más importante en estas elecciones autonómicas, Jaén Merece Más, aspiraba a conseguir al menos un escaño, pero no pudo alcanzar su meta. El partido encabezado por el psicólogo Antonio Jesús Sánchez-Cañete, en su primera gran cita electoral, ascendió a un meritorio cuarto puesto en la única circunscripción a la que se presentaba, por delante de Por Andalucía, Ciudadanos o Adelante Andalucía, pero en ningún momento del escrutinio tuvo opciones reales de arañar el escaño soñado. Al final, la representación andaluza de la Coordinadora de la España Vaciada se quedó en el entorno de los 18.700 votos, así que ni siquiera aglutinó el 6% de los votos totales en la provincia, lejos de Vox, PSOE y PP.
Tampoco tuvo fortuna otra coalición con vocación regionalista. Andaluces Levantaos obtuvo algo menos de 12.000 votos, la mayoría en Sevilla y Cádiz. Hace cuatro años, el partido nuclear de esta coalición, Andalucía Por Sí, convenció a casi el doble de andaluces, 22.032, un 0,61% de los que votaron. Así pues, paso atrás para el proyecto del alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, tras el subidón que experimentó en las municipales de 2019.
El Partido Animalista (Pacma) también perdió gran parte del respaldo social que recibió en 2018, cuando cosechó 69.905 votos y se comió un 1,93% de la tarta electoral. Cuatro años más tarde, la abogada Cristina García apenas llegó a la mitad (35.200 votos). En cualquier caso, sigue siendo la primera alternativa después de los seis grandes partidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar