Tribunales

Indemnizan a un guardia civil de Huelva con más de 2.000 euros por los daños sufridos en acto de servicio

Condena por un delito de amenazas y cuatro delitos leves de lesiones

Exterior del cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Huelva. GUARDIA CIVIL HUELVA
Exterior del cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Huelva. GUARDIA CIVIL HUELVAGUARDIA CIVIL HUELVAGUARDIA CIVIL HUELVA

La Audiencia Provincial de Huelva ha fallado a favor de un agente que, a través de los servicios jurídicos de AUGC Huelva, denunció agresiones sufridas durante acto de servicio, por las que será indemnizado con más de 2.000 euros.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, este agente sufrió una agresión durante una detención, recurriendo a los servicios jurídicos de AUGC Huelva, donde el letrado Juan Rodríguez se hizo cargo de la reclamación por los daños sufridos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva declara probado que “al acusado le fue intervenido en la parte trasera del pantalón un monedero que contenía doce bolsitas de plástico con una sustancia de color blanco en semi-roca y otras cuatro con una sustancia de color marrón también en semi-roca, en el otro bolsillo”.

Pero, cuando “los agentes procedían a la detención del acusado”, este “se revolvió contra ellos y, con ánimo de menoscabar su integridad física y desconocer el principio de autoridad, comenzó a lanzarles patadas y cabezazos hasta que los agentes lo introdujeron en el vehículo oficial”.

Además, según ha señalado AUGC, la sentencia recoge que una vez en el cuartel, “el acusado volvió a lanzarles patadas y cabezazos a los agentes”. Por otro lado, “cuando el acusado iba a ser trasladado en el vehículo oficial por los agentes a los calabozos de Bollullos Par del Condado, “golpeó al agente y se zafó de él emprendiendo la huida a la carrera campo a través perseguido por dicho agente y su compañero que lograron alcanzarlo, momento en el cual se revolvió contra ellos y les lanzó patadas y cabezazos causándoles lesiones, hasta que consiguieron reducirlo”.

Por todo ello, según ha remarcado la organización, la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado al detenido por “un delito de tenencia para tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud de menor entidad un delito de atentado a agentes autoridad”.

Asimismo, también ha sido condenado por un delito de amenazas y cuatro delitos leves de lesiones por el que indemnizará al agente de la Guardia Civil en la cantidad de 2.000 euros cantidades que se incrementarán conforme el interés legal del dinero.

Desde AUGC Huelva han puesto en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que “no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que, como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio.