Debate

Bendodo señala que el discurso de investidura de Moreno será “inclusivo”

El actual portavoz andaluz asegura que el primer objetivo será tener Presupuestos para 2023

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Eduardo Briones / Europa Press
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha señalado este martes que el discurso que ofrezca este miércoles el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en la sesión de investidura que se celebrará hasta el jueves en el Pleno del Parlamento será “absolutamente inclusivo”, de forma que “ningún grupo se va a sentir incómodo” al escucharlo.

Así lo ha trasladado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) conformado en enero de 2019 al hilo del resultado de las elecciones de 2018, que concluye ya su labor y será reemplazado por el que designe Juanma Moreno tras su investidura de esta semana, que está garantizada merced a la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en los comicios autonómicos del 19 de junio.

A preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha sostenido que el discurso que ofrecerá Moreno este miércoles en el debate de investidura será “absolutamente inclusivo, como ha sido todo su camino de gobierno en esta legislatura”, lo que, según ha abundado, “ha permitido dar una imagen transversal del Gobierno” andaluz y de su presidente, y “donde nadie se ha sentido incómodo”.

De este modo, Bendodo ha augurado que “ningún grupo se va a sentir incómodo con el discurso del presidente, y todos los grupos se van a sentir identificados en parte” con él, “unos más y otros menos”, ha apostillado, pero “todos tendrán motivos para votar a favor de su investidura”, según ha remachado antes de puntualizar que, “si no lo hacen, será por motivación ideológica y de partido”, porque “el discurso inclusivo del presidente permitiría un voto favorable de la mayoría de los grupos”, según ha insistido.

EL PRESUPUESTO DE 2023 COMO “PRIMER OBJETIVO”

Asimismo, Bendodo ha reiterado que el “primer objetivo” que se marque el nuevo Gobierno que conforme Moreno “será que Andalucía tenga un Presupuesto” para 2023 “cuanto antes, aprobado en tiempo y forma para que entre en vigor el 1 de enero” del próximo año.

El consejero en funciones y portavoz ha defendido que el Presupuesto siempre es “la ley más importante” de todo gobierno, pero “aún más en la actual situación económica”, y al respecto ha comentado que la legislatura que ahora arranca “tendrá un marcado carácter económico”, de forma que la economía va a ser “una de sus columnas vertebrales” junto con la cuestión del agua, según ha agregado.

Bendodo ha apuntado que el próximo consejero de Hacienda que nombre Moreno la semana que viene “va a tener que correr” con la elaboración del Presupuesto, “aunque va en plazo” para aprobarlo antes de fin de año, porque “en junio se activan los mecanismos para empezar a fijar el primer dibujo” de las cuentas, “y eso se está haciendo” ya.

Pero “las reglas de gasto y déficit aún no las ha marcado el Gobierno” y “tenemos que saberlas”, según ha comentado el portavoz antes de apostillar que “a ver” si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le da algún “dato” al respecto a Moreno en la reunión que, según se ha sabido este martes, ambos mantendrán el próximo jueves, 28 de julio, en el Palacio de La Moncloa.

EL NUEVO GOBIERNO EMPIEZA EL LUNES

Por otro lado, Bendodo ha manifestado que el Gobierno del cambio que llegó a Andalucía en enero de 2019 “termina hoy su trabajo” y el Gobierno del impulso de esta comunidad fruto de las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, que el PP-A ganó por mayoría absoluta, empezará a “trabajar” ya el próximo lunes. Así, ha hecho un discurso de despedida y un pequeño balance de lo que ha sido una legislatura no exenta de grandes dificultades, la primera de ellas hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ha indicado que aunque se han hecho muchas cosas en esta pasada legislatura, han sido “menos de lo que queríamos y más de lo que podíamos”. “Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo”, ha indicado el consejero de la Presidencia, quien ha apuntado que desde el primer consejo de Gobierno que se celebró en enero de 2019, en Antequera (Málaga), se han aprobado más de 3.000 iniciativas.

A partir de la próxima semana, Andalucía tendrá trabajando a los mejores consejeros para afrontar unos años complicados por la evolución económica en el país. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, según ha dicho, será que esta comunidad cuente con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma para que entren en vigor en 2023.

Desde el plano más personal, Bendodo ha indicado que ser portavoz del Gobierno del cambio después de 37 años de gobiernos del PSOE ha sido un “reto muy gratificante y un auténtico honor”. Ha expresado su agradecimiento a los periodistas que habitualmente han acudido a sus comparecencias tras las reuniones del Consejo de Gobierno: “Gracias a todos ustedes porque me han aguantado durante 181 consejos de gobierno y 170 ruedas de prensa a una media de hora y media, calculen las horas que hemos estado juntos”.