Reacciones

La «nueva minoría» persiste en la crítica del nada vale

La oposición dibuja un escenario casi ruinoso de Andalucía y afea al candidato que no inventase titulares

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ayer en el Pleno
El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ayer en el PlenoJulio MuñozAgencia EFE

Si en el Parlamento de Andalucía hay una «nueva mayoría», también es evidente que hay una «nueva minoría». Una oposición dividida en cuatro que el jueves, de forma más extendida, rebatirá al candidato a la presidencia Juanma Moreno los argumentos que expuso en su discurso y que, como era de esperar, no gustó. Una crítica poco constructiva, que en caso del socialista Juan Espadas se notó a leguas que tenía redactada antes de oír incluso al futuro presidente. Un mensaje aprendido cuyo resultados saltaron a la vista el 19 -J.

«El PP-A está alejado –dijo– de la realidad cruda y de los problemas que vive la sociedad andaluza. Parecía (Moreno) una persona que se estrenaba y no recuerda que lleva tres años y medio gobernando Andalucía». Espadas lamentó el grado de «complacencia» de Moreno, al que acusó de no concretar «qué se va a hacer en una coyuntura complicada como la que viven Andalucía, España y Europa». El socialista esperaba quizá un dibujo apocalíptico de la comunidad: «Esperaba que se hubiese realizado un diagnóstico de los problemas reales de los servicios públicos» y llegó a asegurar que le había «sorprendido» que la «propuesta estrella» de Moreno para la sanidad, la de garantizar la atención de los andaluces por su médico de cabecera en un plazo máximo de 48 horas, era «la primera» propuesta del programa del PSOE.

Por supuesto, no faltó la defensa al Gobierno de Pedro Sánchez, a su juicio el salvador de Andalucía. Espadas criticó la «falta de lealtad institucional» al realizar anuncios de iniciativas que la Junta va a financiar con fondos europeos y con las transferencias del Ejecutivo central. «Solo he escuchado reproches y ni un solo reconocimiento», añadió.

Un argumentario que repitió Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, al asegurar que Moreno había realizado una «apelación a la confrontación con el Gobierno central» y había renunciado a adelantar «medidas concretas que les puedan servir desde ya a las casas de familia, a autónomos y a pequeñas y medianas empresas para paliar la situación» actual, impactada por los efectos de la guerra en Ucrania.

Macarena Olona utilizó la misma palabra que Espadas, «autocomplacencia», lo cual debe llevar a la reflexión a la portavoz de Vox. «Hoy esperaba mucho más», dijo al recordar que el ahorro fiscal anunciado para 2023 se sitúa en 260 millones de euros, mientras la Junta de Andalucía tiene unos ingresos tributarios de 16.000 millones.

«Tenemos que crear un escudo social para Andalucía. La respuesta no puede ser que la Junta no puede adoptar medidas de protección porque la competencia es del Estado», dijo la portavoz del partido que está en contra de las autonomías.

Por último, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, calificó como «muy circunstancial» el discurso de Moreno y aseguró que estuvo «carente de propuestas concretas y claras para la situación de urgencia social y económica que vive Andalucía», apelando a la «brecha» con el resto del Estado.